Arboleda

2017-2018 / Andalucía / Entorn / Reciclaje / Comunidad educativa / Infantil / Serveis

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any
  • 2017 - 2018

¿QUIÉNES SOMOS?

C.D.P. Arboleda

710 alumnos. Etapas educativas desde infantil hasta cuarto de ESO, dos líneas en cada curso. Sevilla Este, una de las zonas periféricas de la ciudad de Sevilla.
 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

“PATRULLA ECO EN ACCIÓN”

Tercero Educación Infantil. 51 alumnos y 2 profesores implicados
 

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Nuestro proyecto surge tras observar que los comercios de nuestro barrio no reciclaban los desechos que generaban a lo largo del día. A partir de esta problemática decidimos involucrar a nuestro alumnado dentro de un proyecto basado en la importancia del reciclaje y, sobre todo, en la concienciación del mayor número de personas en esta labor. Creamos la Patrulla Eco, con la intención de que nuestros alumnos identificaran las carencias y dificultades para llevar a cabo las tareas de reciclaje en nuestro entorno: Centro, casa y barrio. Observamos que, por ejemplo, en el Colegio no había papeleras de envases en el patio, lo que dificultaba el reciclaje. Todo esto nos llevó a una de las actividades más importantes de la Patrulla Eco: taller de papeleras para dotar al Centro y a los comercios del barrio de papeleras para reciclar.

La actividad llevada a cabo en el barrio ha sido repartir folletos de concienciación y la firma de un contrato de compromiso con diferentes comercios del barrio a los cuales se le hace entrega de una papelera hecha por nuestros alumnos.

También hemos visto la importancia de los medios de comunicación para una máxima difusión de la labor llevada a cabo por nuestra Patrulla ECO por lo que nos pusimos manos a la obra, hemos grabado anuncios, tanto de audio como de vídeo y los hemos publicado en las redes sociales del Centro.

 

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

  • ¿Cómo influyen mis actos en el entorno?
  • ¿Cómo puede influir en los demás?
  • ¿Qué hacer para un consumo más responsable?
  • ¿Cómo influirán mis actos de ahora en un futuro?
 

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO? 

Nuestro principal objetivo es concienciar a toda la Comunidad Educativa, alumnos, familias y entorno más cercano, de la importancia del reciclado y el cuidado del Medio Ambiente, así como la influencia que tienen nuestros actos en el entorno. Por otro lado queremos transmitir la visión de trabajo y esfuerzo para conseguir un objetivo común.

Se trabajan todas las áreas de Educación Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación. Dichas áreas han sido trabajadas de manera globalizada a lo largo de todo el proyecto.

 
 

¿QUÉ DESEMPEÑOS ENTRENAMOS?

 AUTONOMÍA
  • Sabe cuáles son las consecuencias de sus acciones.
  • Describe claramente el problema.
  • Genera posibles soluciones.

LIDERAZGO

  • Contagia ánimo positivo e influye en los demás

INNOVACIÓN

  • Se adapta a las diferentes necesidades
  • Se entusiasma ante los retos

HABILIDADES EMPRESARIALES

  • Se dirige correctamente a los compañeros de grupo y genera una comunicación cordial entre ellos.
  • Toma en cuenta las opiniones de los demás.

 

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

TAREA 1: PATRULLA ECO SE PREPARA PARA ACCIÓN.

 TAREA 2: PATRULLA ECO EN NUESTRO COLE: ¡NO TIENES EXCUSAS PARA RECICLAR!

TAREA 3: PATRULLA ECO LLEGA A CASA “CONSIGUE TU CARNET ECO”

TAREA 4: PATRULLLA ECO EN EL BARRIO ¡RECICLAR ESTÁ EN TU MANO!

 

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

- RÚBRICAS

- SEMÁFOROS

- DIANAS

- PORTFOLIOS

- REGISTROS 

 

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

Confiamos en que los compromisos firmados por parte del comercio perduren en el tiempo y en que hayamos creado conciencia al máximo número de personas. Nos encantaría que los conocimientos transmitidos a nuestro alumnado hayan calado tan profundo que ya formen parte de sus rutinas diarias como algo natural y no como algo obligatorio.