Casa do Neno

2017-2018 / Galicia / Ciencias naturales / Ciencias sociales / Lengua Gallega / Entorno / Plástica / Vida de campo

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
  • Primària
Any
  • 2017 - 2018

¿QUIÉNES SOMOS?

Colegio Casa do Neno. 200 alumnos.

Educación Infantil (0-6 años) y Educación Primaria (ahora mismo 6-8 años; iremos creciendo paulatinamente).

Situado en Santiago de Compostela, en 2 edificios diferentes: Infantil (C/ Canteira de Arriba, 17) y Primaria (C/ Quiroga Palacios, 2B).

 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Título del proyecto: “¿Conoces la vida de un niño del campo?”

En el proyecto estuvieron implicados los 20 alumnos de 2º de Primaria.

Colaboraron en el desarrollo del proyecto 2 profesores, implicados desde las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Gallega y Plástica.
 

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

El proyecto partió de la necesidad que sentíamos de acercar a nuestros alumnos al mundo rural, muy desconocido y alejado de sus experiencias diarias. En la cultura y tradiciones gallegas tiene mucho peso esa experiencia rural, la vida en las aldeas. Y sentimos que es algo desconocido y bastante lejano a nuestros alumnos, y que no se puede perder. Para saber quiénes somos tenemos que tener claro de dónde venimos, y valorarlo por todo lo que nos ha aportado y nos sigue aportando.

Desde esa necesidad percibida enlazamos con algunos contenidos curriculares propios del curso, que son los que van en la programación, tomando como base 2 ejes de trabajo: la vida y las tradiciones que se viven en una aldea rural y la vida en el entorno de una granja.

 

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

Nos marcamos 3 hilos conductores:

  1. ¿Por qué es interesante la vida de un niño en la aldea?
  2. ¿De dónde sale lo que comes?
¿Qué sucede desde que canta el gallo hasta que sale el raposo?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO? 

¿Qué queremos que aprendan?

Ciencias Naturales: los seres vivos, animales de la granja, procesos productivos de la granja, origen de los alimentos. Ciencias Sociales: elementos de una aldea gallega, costumbres populares (fiestas, tradiciones), distribución de la población, oficios del entorno rural.

Lengua Gallega: expresión oral y escrita, comprensión de textos, expresiones populares del mundo rural, literatura popular, elaboración de un guión de vídeo, elaboración de carteles. Plástica: diseño de bocetos, maquetas, materiales de reciclaje, modelado de figuras.
 

¿QUÉ DESEMPEÑOS ENTRENAMOS?

¿Qué queremos que entrenen?

Autonomía personal:

. Se siente motivado para enfrentarse a tareas que le resultan novedosas.

. Actúa con autonomía en las actividades habituales. Liderazgo:

. Participa en situaciones de comunicación oral.

. Se muestra activo durante un proceso continuado de trabajo. Innovación:

. Se adapta a las diferentes necesidades.

. Identifica los elementos más significativos del entorno. Habilidades empresariales:

. Es ordenado en sus trabajos.

. Identifica las fortalezas del producto y los posibles destinatarios, y publicita el producto de manera atractiva y directa.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

Planteamos la realización de 4 tareas: 1 Nuestros alimentos.

  • La vida en la
  • La aldea: un estilo de vida
  • Organizamos la feria del mundo
El producto final, hacia el cual se orientan las tareas, fue la organización de una “Feria del Mundo Rural”, a modo de exposición en diferentes stands de los subproductos realizados (vídeo sobre las costumbres del carnaval en Galicia, lapbook individual sobre los animales que habitan las granjas, maqueta representando los tipos de construcciones y vivienda de una aldea, investigación y trabajos realizados sobre los alimentos que comemos) y de algunas rutinas de pensamiento y otros elementos de nuestra organización y trabajo en grupo (planes de equipo, roles de trabajo cooperativo, herramientas metodológicas utilizadas,…).

 

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Utilizamos diferentes herramientas y evidencias de evaluación, recogidas muchas de ellas en el porfolio que fueron elaborando los propios alumnos:

-tablas de registro de datos

-dianas

-kahoot

-rúbricas

-rutinas de pensamiento

-elaboración de textos escritos

-cuestionarios Google

-elaboración de un vídeo (croma)

 

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

La valoración realizada por parte de los profesores implicados es muy positiva. Nos ha permitido familiarizarnos con una forma de trabajo prioritaria en el estilo educativo de nuestro centro, en la que ya nos habíamos iniciado, de forma autodidacta y orientada por nuestros compañeros, pero que ahora hemos experimentado de una forma más potente y sistemática, guiada por expertos en la materia.

Hemos descubierto cosas nuevas, corregido errores y nos ha permitido sistematizar y poner orden en este método de trabajo por proyectos, como herramienta clave para desarrollar nuestras programaciones a partir de ahora.

Vemos que la motivación de los alumnos es grande cuando les plateas trabajar de esta manera, con retos, desde realidades cercanas, dándoles más protagonismo, trabajando en grupo.

Vimos también algunas dificultades o elementos que les costaron más, y que tenemos que seguir trabajando con insistencia, por la riqueza que nos pueden aportar (el trabajo de metacognición, las rutinas de pensamiento).

 

  • Tener en cuenta las actividades del centro en nuestra programación.
  • Preparación del material de evaluación con más antelación.