CEIP Luis Vives – Elche

2015-2016 / Ciencias / Economía / Entorno / Matemáticas / Medio Ambiente / Productos / Reciclaje / Región de Murcia / Sociales / Varios Niveles del Centro

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any
  • 2015 - 2016

¿QUIÉNES SOMOS?

 

CEIP Luis Vives. Elche
440 alumnos.
Niveles de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

CAMBIAMOS EL MUNDO

 
 
 
 
200
alumnos implicados
7
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 
El Proyecto está basado en la concienciación del cuidado del medioambiente y de la adecuada gestión de los residuos y el reciclaje para conseguirlo. Para ello, los alumnos realizan actividades de sensibilización y cuidado del entorno más próximo. Estas actividades buscan el aprovechamiento de los residuos, creando nuevos productos con material de reciclaje, y llevando estos productos a su reutilización mediante su venta. Los beneficios obtenidos se destinan a un fin social, a través de la colaboración con una ONG.

 

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 

1. Si miro a mi alrededor, ¿me gusta lo que veo?
2. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi entorno?
3. Nosotros lo intentamos cambiar, ¿y tú?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 
Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, utilizando el diálogo como forma de llegar a un consenso y resolver conflictos.
Utilizar las TIC como instrumento de aprendizaje, para la búsqueda, organización y elaboración de la información, desarrollando un espíritu critico ante lo que encuentra, elabora y produce.
Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándolas críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación, y recuperación del patrimonio natural.
Planificar y realizar proyectos con una finalidad previamente establecida.
Utilizar técnicas básicas de recogida de datos a partir de la observación de fenómenos y situaciones del entorno, para obtener información y representarla de forma gráfica y numérica, extrayendo conclusiones de forma crítica.
Buscar y procesar información sobre el consumo responsable y los procesos de reciclaje.
Utilizar la publicidad como medio entre el producto y el cliente, componiendo un cartel publicitario y un eslogan sobre la importancia de reciclar.
Planificar la realización de un producto original e innovador con un plan ordenado de acciones, evaluando el proceso y la calidad del producto final.

 

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 

1.- Sensibilización con el entorno: Visita a una planta de reciclaje, visita a un entorno natural protegido (Clot de Galvany), visita a un centro medioambiental (CIMAR, Santa Pola), charlas a cargo de las ONG Entrecultural e Intermón Oxfam.
2.- Reflexión sobre la contaminación ambiental y cómo afecta a nuestro entorno próximo: exposición fotográfica de las visitas realizadas, a modo de reflexión, exposición a otros compañeros de niveles inferiores con presentación de diapositivas, pesaje de residuos antes y después de reciclar.
3.- Gestión de recursos y reciclaje: mediante papeleras en el patio y en las clases, realizar reciclaje de residuos.
4.- Diseño de la empresa y reutilización de recursos: realización de la campaña publicitaria, elaboración de productos utilizando material de reciclaje, venta de los productos creados en un mercadillo solidario e inversión en un fin social.
5.- Evaluación del proyecto.

 

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 
Observación
Dianas de aprendizaje
Reflexiones

 

 

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 
Valoramos positivamente el aprendizaje cooperativo y nuestra intención es trabajar para que los alumnos aprendan en grupo de forma habitual.
Nos gustaría que fuera el principio de un proyecto integral de tratamiento de los residuos que implicara a todo el centro.