CEIP Tagoror

2015-2016 / Canarias

Comunitat Autònoma
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

 
CEIP Tagoror
Ubicación: Municipio de Santa Lucía, localidad Vecindario Las Palmas

 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

CAF: Citius Altius Fortius

 
 
 
32
alumnos implicados
7
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 

Diseño, elaboración y creación de una Asociación Escolar sin ánimo de lucro que tiene como finalidad principal potenciar las relaciones familiares a través de la actividad física y hábitos de vida saludables

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 

-¿Por qué la actividad física es un medio de conocimiento personal y familiar?
-¿Cómo podemos mejorar nuestra salud?
-¿Cómo puedo incidir en mi familia?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 
1. Educación en valores sociales y cívicos: que el alumnado se conozca mejor (emociones y sentimientos) y desarrolle una actitud empática. Desarrollar los valores de convivencia, experimentar los pros y contras de la democracia.
2. Ciencias sociales: mejorar la capacidad de búsqueda de información en diferentes fuentes y su procesamiento para un uso colectivo. Mejorar la iniciativa emprendedora y la capacidad para trabajar en equipo.
3. Educación física: usar los conocimientos adquiridos en el área para llevarlos a cabo en distintos talleres con el fin de mejorar la salud de la comunidad educativa.

 

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 

Tarea 1: NACE UN EMPRENDEDOR: Esto es lo que yo sé hacer. Mi evolución personal ¿Te has parado a pensar alguna vez….?.Descubre tus destrezas. ¿Qué voy a desarrollar y aprender? ¿Cómo andas de autoestima?. La responsabilidad ¿es algo tuyo? ¿Sabes cómo se trabaja en equipo?
Tarea 2: NACE UNA OESAL. ¿Qué tipo de ONG nos conviene? Fundación o asociación?. Ideas de servicios que podemos dar. Vamos todos igual. Un nombre propio para la OESAL. Trámites y papeleos. Esto es una cosa seria. Repartimos el trabajo. Representantes de la OESAL.
Tarea 3: ¡A POR TODAS! A impresionar. La papelería. El cartel publicitario: spot, slogan, stand. Archivar la correspondencia de entrada y salida. La encuesta. Los flayers y folletos.
Tarea 4: UNA OESAL MUY TRANSPARENTE. El libro contable. El interventor. Arqueo de caja, subvenciones.
Tarea 5: CON CABEZA Y MUCHO CORAZÓN ¿Cómo dar los servicios? Proceso para diseñar nuestras actividades familiares. Elaboramos materiales, medidas de seguridad…

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 

-Portfolio
-Escalera de metacognición
-Registro anecdotario
-Debates
-Rúbricas
-Listas de cotejo
-Dianas
-Escalas de observación.

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 

El proyecto se ha presentado como una oportunidad de introducir en el aula metodologías innovadoras y diferentes para el alumnado y el profesorado. Destacar que nos parece muy interesante el propio diseño del proyecto: el uso de los hilos conductores, el ciclo de Kolb, las herramientas de evaluación…
El alumnado en un principio no se encontraba muy motivado hacia el proyecto, sin embargo, a medida que se ha avanzado se ha conseguido una participación más activa por parte de todos los alumnos.
Destacar la participación de otros compañeros y compañeras para poder llevarlo a cabo, así como la participación de las familias.

Propuesta de mejora : subrayar que este proyecto se debe realizar como tutor en el aula, o con una gran cohesión y organización del equipo educativo.