CIFP San Cristóbal – Formación Profesional – Las Palmas

2015-2016 / Canarias / Ciclos Formativos / Convivencia / Economía / Humanidades / Servicios / Solidaridad

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

 

CIFP San Cristóbal, Formación Profesional , 800 alumnos, situado en la calle Córdoba,46 B, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

Hoy comemos todos

 
 
22
alumnos implicados
3
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 

En los Ciclos Formativos, dentro del módulo de Empresa e iniciativa emprendedora, conforme al currículo, el alumnado debe desarrollar un proyecto de empresa sobre el sector profesional de los estudios que está realizando. Dentro del mismo se prevé la inclusión de la responsabilidad social corporativa . A partir de este contenido mínimo, se estima la conveniencia de incluir en el citado proyecto la realización mensual de un servicio de cocina para personas sin hogar del municipio. Se procede a la coordinación con los profesores responsables de los módulos de Gestión de la producción en cocina y Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración para el proceso de producción en cocina y la organización del servicio. El alumnado diseña el menú, solicitando con posterioridad a la comunidad educativa y a las empresas del sector la donación de los alimentos necesarios para la elaboración del citado menú. Los destinatarios serán las personas sin hogar de la Casa de Acogida de El Lasso en el municipio donde se encuentra ubicado el centro.

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 

¿Cómo podemos asumir la Responsabilidad Social Corporativa en nuestra futura empresa de restauración?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 

Módulo: Gestión de la producción en cocina.
Supervisa procesos de producción y/o servicio en cocina controlando todos los elementos y variables que los caracterizan.
Módulo: Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración
Organiza servicios determinando sus estructuras, según los elementos y las variables que se deben tener en cuenta.
Módulo: Empresa e iniciativa emprendedora:
Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

 

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 
Tarea 1: Diseño del menú y fijación del día de realización del servicio
Diseño del menú por el alumnado y fijación del día del servicio en función de la propia carga de trabajo del comedor pedagógico del Centro:
Diseño y montaje del menú en cocina.
• Elaboración de alimentos.
• Creación de equipos por “Partidas”.

 

Tarea 2: Planificación de las distintas campañas dentro de la comunidad educativa
Planificación de la recogida de alimentos a aportar por la comunidad educativa del centro, y conforme al menú previamente diseñado por el alumnado.

Planificación de la campaña de difusión de la recogida de los alimentos necesarios dentro de la comunidad educativa.
• Planificación de la campaña simultánea de sensibilización a la comunidad educativa sobre los nuevos perfiles de la pobreza en el municipio.

Tarea 3: Ejecución de las distintas campañas dentro de la comunidad educativa

Ejecución de la recogida de alimentos y destino de los excedentes.
Ejecución de la campaña simultánea de sensibilización a la comunidad educativa sobre los nuevos perfiles de la pobreza en el municipio .
Tarea 4: Realización del evento
Realización del evento: comedor social “Hoy comemos todos” en el comedor pedagógico del centro para las personas sin hogar de la Casa de Acogida Municipal de El Lasso en LPCG.

Tarea 6: Y después de comer ¿qué?
Tertulia entre alumnado y comensales sobre expectativas de futuro de ambos. Algunos cuentan su experiencia pasada como emprendedores, incluso, en el sector de la hostelería.
• Compromiso entre ambos colectivos de seguir colaborando en el futuro.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 

Escalas de observación, registros de evaluación, producción escrita (proyectos de empresa) y reflexión final.

 

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 
Los lazos entre la Casa de Acogida de El Lasso y el CIFP San Cristóbal se han fortalecido a partir del citado evento.
Algunos usuarios de la Casa se han matriculado en los cursos de formación ocupacional que se imparten en nuestro centro.
Tenemos la intención de repetir el evento en el tercer trimestre.
La valoración es muy positiva. Alumnos y profesores hemos conseguido llevar nuestras ideas a la acción. Los usuarios del comedor se convirtieron en protagonistas contándonos sus experiencias profesionales y el alumnado aprendió a dar, recibir, escuchar, empatizar, comprometer socialmente sus futuras empresas, a llevar a cabo sus proyectos, y a sentir más pasión, si cabe, por la profesión elegida.
Citas del alumnado:
“Todos nos sentíamos en un restaurante de 1000 estrellas, porque lo merecían nuestros amigos/as. Un día diferente. Atendidos con todo el amor del mundo”.
“Con lo que me quedo de esta experiencia es el momento en el que nos dan las gracias, ese aplauso sincero y esos comentarios sobre que estaba todo muy bueno, que les había gustado mucho y que hacía ya mucho tiempo que no comían muchas de las cosas que se sirvieron en ese almuerzo aquel día”.
“En el evento no me esperaba conectar con sentimientos tan profundos como los de superación y pasión por la cocina. Me dieron más fuerza para cumplir mis sueños”.