Colegio La Inmaculada de Peñafiel

2014-2015 / Artes / Castilla y León / Ciencias / Humanidades / Lenguas / Matemáticas / Productos / Servicios / Todo el Centro

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

El Colegio La Inmaculada es un centro de una sola línea. Cuenta con 200 alumnos, aproximadamente, distribuidos en las etapas de 2º ciclo de Infantil y Educación Primaria.
El centro educativo está situado en Peñafiel, provincia de Valladolid. Es una zona rural de 6000 habitantes con un nivel socioeconómico medio basado esencialmente en la agricultura e industria bodeguera.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

COLORES DEL DUERO
En este proyecto ha participado la totalidad de cursos del centro y por lo tanto los 200 alumnos del mismo, desde Infantil a Primaria. La colaboración del claustro ha sido completa. Se han implicado en el desarrollo del proyecto los 12 profesores del centro.
IconColegio La Inmaculada de Peñafiel 1.24 MB
Descargar Panel
200
alumnos implicados
12
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Colores del Duero fue una iniciativa del equipo de innovación educativa del Centro. Poco a poco fue tomando forma hasta que tuvimos las líneas de actuación claras y se propuso al claustro de profesores. La programación del proyecto se hizo, en un inicio, con todos los profesores para unificar objetivos y criterios. Después continuamos la programación por cursos para adaptar mejor las actividades y su puesta en marcha.
Teniendo los mismos hilos conductores para todos, establecimos las tareas a llevar a cabo en cada uno de los cursos:
1. Nos vamos de ruta.
2. Déjame que te cuente.
3. Pinto de Colores.
4. ¡Cómo sabemos del Duero!
En el desarrollo de las mismas hemos seguido el ciclo de Kolb, comenzando por la experiencia realizada mediante salidas, charlas, entrevistas… hasta la aplicación de los aprendizajes adquiridos, algunos ejemplos son estos:
• Los alumnos han investigado y trabajado sobre su entorno: La senda del Duero, bodegas, tradiciones, monumentos… El resultado de este trabajo ha sido la elaboración de varios trípticos informativos, así como la creación del “Reto del Duero”, un conjunto de actividades divertidas para el turismo infantil activo, que se pondrán a disposición de los visitantes en la oficina de turismo de Peñafiel.
• Etiquetado creativo. Los niños han conocido el proceso de etiquetado y la importancia que tiene para un empresario el nombre y la etiqueta de sus productos. Después han aprendido diferentes técnicas y corrientes artísticas para posteriormente diseñar las etiquetas que podrán ser elegidas por las empresas colaboradoras para colocarlas en sus productos.
¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

Todo Proyecto de emprendimiento tiene que guiar a nuestros alumnos al desarrollo y consecución de los objetivos propuestos. Para ello hemos establecido como hilos conductores del mismo los siguientes:
1. ¿Cómo enseñarías la zona donde vives a los demás?
2. ¿Cómo expreso mis ideas? ¿De cuántas maneras puedo expresarme?
3. ¿Cómo logramos interactuar con los demás? ¿Por qué es tan importante trabajar juntos?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

• Lengua:
– Identificar y describir las características del entorno.
– Comprender y utilizar textos que permitan comunicarse por escrito con diferentes entidades o personas: Cartas formales e informales, correos electrónicos, presentaciones digitales, medios de comunicación…
– Expresión y exposición oral.
• Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales:
– Diferenciar entre paisajes naturales y humanizados (Senda del Duero, pasarelas, parques, ribera y río, monumentos…)
– Conocer los monumentos más relevantes de la comunidad así como tradiciones y curiosidades de la misma.
– Comprender el funcionamiento de las máquinas simples y compuestas más usuales reconociendo qué aparatos se pueden encontrar.
– Los sectores económicos más importantes de la zona.
• Educación Artística (Plástica):
– Descubrir nuestro entorno más cercano mediante diferentes técnicas plásticas.
– Crear composiciones gráficas con diferentes técnicas: collage, esgrafiado, estarcido, estampación, dibujo, témperas.
– Utilizar la imaginación para realizar etiquetas creativas.
¿QUÉ DESEMPEÑOS ENTRENAMOS?

• Desempeños de la Competencia emprendedora:
– Autonomía:
Valora y busca diferentes soluciones alternativas.
– Liderazgo:
Implica con entusiasmo a los demás en aquellas tareas que despiertas su interés.
– Innovación y creatividad:
Identifica los elementos más significativos del entorno.
– Habilidades empresariales:
Es creativo y propone diversas posibilidades ante la petición de un producto o trabajo.
• Desempeños competenciales:
– C. Matemática y científica:
Analiza la información recibida.
– C. Lingüística:
Componer textos.
– C. Digital:
Accede al portal adecuado para buscar la información requerida.
– C. Socio cívica:
Renuncia a sus propias preferencias para aceptar las del grupo.
– C. Cultural-artística:
Realizar mediante una técnica dada (naturaleza, pintura) manifestaciones artísticas.
– C. Aprender a aprender:
Busca soluciones ante los problemas.
– C. Espiritual:
Utiliza los sentimientos como fuente de crecimiento personal.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

TAREA1. NOS VAMOS DE RUTA.
Como su nombre indica hemos llevado a cabo diferentes rutas dependiendo de las edades: visitando los monumentos y lugares emblemáticos de la misma, la senda del Duero, parques y empresas de la localidad.
En ellas se han recogido muestras (hojas secas, palos, semillas…), se ha aprendido las diferencias entre máquinas simples y compuestas, se ha contrastado una pequeña empresa familiar con una multinacional, se ha investigado sobre curiosidades de los monumentos y fiestas de la localidad…
Todas ellas en consonancia con la programación establecida para cada curso.
TAREA 2. DÉJAME QUE TE CUENTE.
El objetivo primordial de esta tarea es trabajar la lengua tanto oral como escrita.
Los infantiles lo han trabajado mediante cuentacuentos y también mediante la elaboración de unos paneles informativos de las cosas que les gustan y las que se pueden mejorar de nuestro pueblo. Para finalizar esta actividad han acudido al ayuntamiento y se lo han transmitido al alcalde y concejales del mismo.
En Primaria las actividades han girado en torno a la realización adecuada de una exposición oral por un lado; para lo que ha venido al Centro una experta en lingüística a dar una charla sobre el tema con pautas y consejos a seguir para lograrlo. Por otro lado se ha trabajado la carta formal como medio para dar a conocer nuestro Proyecto a los Empresarios que han colaborado en el mismo.
TAREA 3. PINTO DE COLORES.
Todo el Centro hemos trabajado el etiquetado creativo de diversos modos:
Por un lado aprovechando las salidas los alumnos de infantil, 1º y 2º de Primaria han realizado diferentes collages y después utilizando varias técnicas han elaborado sus etiquetas creativas.
De 3º a 6º de primaria han conocido diferentes corrientes artísticas que luego han aplicado a sus creaciones posteriores.
TAREA 4. ¡CÓMO SABEMOS DEL DUERO!
Con toda la información recogida en las visitas realizadas se han elaborado trípticos informativos en colaboración con el Ayuntamiento de Peñafiel que estarán a disposición de los visitantes en la oficina de información y Turismo de Peñafiel.
Los alumnos de 4º han creado el Reto del Duero: actividades para el fomento del turismo activo de los niños cuando vengan a visitar la localidad; que también estarán en la oficina de Turismo.
Los alumnos de 6º de Primaria han realizado la exposición de todo el Proyecto a las autoridades locales y educativas (Jefe del Área de Inspección, Inspector de la Zona y Alcalde), a los más de 45 empresarios que han colaborado en el Proyecto y a las familias del centro, en el Acto Oficial de presentación del mismo.
¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Las herramientas utilizadas para evaluar el proyecto han sido varias pero podemos destacar:
Dianas de autoevaluación del trabajo cooperativo.
Dianas de coevaluación del trabajo cooperativo.
Rúbricas: de expresión oral, de expresión escrita, autonomía…
Observación directa.
Pruebas escritas: exámenes, test…
¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

Programar el proyecto y comenzar a trabajar con los alumnos de otro modo, ha supuesto tiempo y esfuerzo, pero a medida que el proyecto se iba desarrollando todo parecía más sencillo, además la implicación de los alumnos en las actividades hacía que todo fuera más fácil: salidas, experiencias, evaluaciones…
La formación previa ha sido imprescindible al igual que el asesoramiento recibido por la fundación.
Lo más destacable es el interés generado por los alumnos a través de las diferentes tareas y actividades planificadas, así como las conclusiones que han ido generando, cada uno a su nivel. Lo más referido es, como dice un alumno de 6º de EP: “Me he dado cuenta de que me gusta mi pueblo, se pueden hacer muchas cosas aquí”

El desarrollo del Proyecto nos ha llevado a elaborar y trabajar más profundamente las programaciones, dándonos cuenta de que tenemos que continuar formándonos en estos aspectos.

Hemos visto que trabajar por Proyectos puede ser un ámbito novedoso para lograr aprendizajes significativos de nuestros alumnos, por lo que continuaremos realizando alguno en los próximos cursos.