Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús – Cartagena

2015-2016 / Artes / Ciencias / Comunicación / Entorno / Humanidades / Lenguas / Medio Ambiente / Primaria / Región de Murcia / TICs

Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any
Comunitat Autònoma
  • Región de Murcia

¿QUIÉNES SOMOS?

Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús
Cartagena – Murcia
Hijas de la Caridad – Provincia Santa Luisa-
130 alumnos
Ed. Infantil y Ed. Primaria
¿QUÉ HEMOS HECHO?

Sólo faltas tú
IconColegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús - Cartagena 724.42 KB
Descargar panel
33
alumnos implicados
4
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Tras detectar las necesidades presentes en el barrio donde se ubica el centro, hemos realizado una serie de actuaciones con las que hemos pretendido ayudar a los alumnos a ser conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, más concretamente, el entorno donde viven.
Hemos querido abrir cauces para que los niños/as proyecten sus expectativas, necesidades, sueños, dificultades, miedos potencialidades, respetando sus diferencias, con objeto de favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia, y por tanto, un uso y cuidado respetuoso de los espacios comunitarios.
¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

¿Cómo es mi barrio?
¿Cómo me gustaría que fuera mi barrio?
¿Cómo mejoraría las cosas que no me gustan?
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

1. Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades y en los grupos sociales a los que pertenecen.
2. Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social, y las actividades más frecuentes en él.

3. Utilizar los conocimientos del medio físico y social para plantear y resolver problemas de la experiencia diaria de forma autónoma y creativa.

4. Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales.

5. Actitudes de respeto por el medio ambiente y participación activa en la propuesta y aplicación de soluciones a los problemas ambientales.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

Se planificó el proyecto en tres fases, que son:
1ª fase: Fase de Diagnóstico (Conozco mi barrio). Se realizó una radiografía del barrio. La recogida de información fue la actividad primordial, debido a que el objetivo de esta fase era llenar de contenido las siguientes etapas. Pensamos que es muy importante hacerlo a través de las opiniones de los menores y de los vecinos/as del barrio. Se recogió información mediante distintas vías que han promovido la participación, y que se han adaptado a las características del propio barrio.

2ª fase: Fase de Actuación (Lo arreglo/Lo mejoro). En esta segunda fase se hicieron actividades de animación en el barrio, actividades de limpieza y reciclaje, y actividades artísticas en las cuales los protagonistas fueron los niños y niñas del colegio.

3ª fase: Fase de Exposición (Lo muestro). En esta fase se trató de visibilizar lo que se había hecho para, entre otras cosas, darle continuidad al proyecto. Las actividades de difusión han consistido principalmente en trasladar la experiencia a las familias, y la difusión de la iniciativa con una exposición de fotos.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Dianas
Porfolio del proyecto

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

La mayoría del alumnado ha participado activamente en el desarrollo de las tareas y actividades realizadas con resultados satisfactorios. El porfolio del proyecto ha sido muy motivador, ya que han compartido experiencias personales y se han dado a conocer historias y anécdotas relacionadas con la temática trabajada.
Iniciamos este proyecto con una visión de cambio, a través del compromiso de toda la comunidad educativa. La visión con la que partimos se va perfilando cada vez con mayor calidad y se va haciendo más realista.
Sabemos que es el inicio de un proceso muy largo, pero si todos aportamos un granito de arena, se podrá conseguir algo grande. En la medida en que la relación con la comunidad se profundice y se vaya haciendo más fructífera, ésta aportará mayores elementos para la construcción y seguimiento de nuestro proyecto.