Colegio San José Jesuitas Valladolid

2014-2015 / Castilla y león / Cuentos / Lenguas / Primaria / Solidaridad

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL (CARTAGENA)
Infantil hasta Bachillerato
1.690 alumnos
¿QUÉ HEMOS HECHO?

RqR
IconColegio San Vicente de Paúl - Cartagena 736.57 KB
Descargar panel
1690
alumnos implicados
58
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

El primer paso ha sido el de planificar y organizar todas las tareas que se van a realizar.
A continuación, hemos lanzado una campaña de concienciación del momento tan crítico que está viviendo el planeta, debido a la contaminación y al mal uso de los recursos naturales.
Aprovechando la campaña del hambre, hemos presentado el proyecto a los alumnos y a sus familias, iniciándolo con la recogida de todos los materiales usados y reciclables en esa campaña.
Entre los objetivos a destacar de este proyecto, se encuentran las tareas de análisis y reflexión, la puesta en marcha de la recogida de materiales para su reciclado y realización de productos finales; así como la gestión de materiales reciclados y la venta de los productos realizados con fines benéficos (ayuda a Astus, Asociación “Pisos rojos”, a niña con lesión cerebral, Alba, y a una familia en situación de precariedad)

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

1. ¿Qué pasa con la basura que generamos?
2. ¿Está en mi mano mejorar nuestro mundo?
3. ¿Cómo mostrar nuestro proyecto para ser más?
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son :
– Concienciar a los alumnos de un adecuado uso de los recursos naturales.
– Crear actividades alternativas que ayuden a reciclar productos que ya han sido usados.
– Usar los productos reciclados para obtener un beneficio que ayude a familias necesitadas.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

Al ser un Proyecto interdisciplinar y que se realiza en diferentes etapas educativas conlleva tareas de todo tipo. Todos los niveles comparten el desarrollo de los contenidos básicos de cuidado del medio ambiente y del proceso de reciclaje, así como los contenidos relacionados de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”. A la vez, cada nivel tiene asignada una tarea específica dentro del Proyecto: las etapas de Infantil y Primaria se encargan de la recogida de material y de la realización de pequeños objetos con materiales reciclados y de los contenedores de este pabellón, 5º EP realizará, además, un porfolio de aprendizaje de este proyecto y 6º EP se encargará de la cartelería del pabellón de Primaria. Por su parte, en 3º ESO realizarán los contenedores, los talleres de experiencia con los alumnos de 5 años y el desarrollo de la campaña solidaria; 4ºESO se encargará de realizar un porfolio de la campaña en las redes sociales y de dar publicidad al proyecto; 1º de Bachiller trabajará el proyecto empresarial y el mercadillo de los productos en la fiesta de final de curso y 2º de Bachiller se centrará en el proyecto en la jornada de puertas abiertas.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Algunas de las herramientas de evaluación que estamos usando son:
– Porfolio de aprendizaje.
– Registro de observación.
– Dianas de autoevaluación inicial y final.
– Diana de trabajo cooperativo.

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

Hablamos de un Proyecto que queremos que sea perdurable y que no sólo sea algo puntual de este curso académico, ya que los contenidos y tareas trabajados se encuentran en el currículo.
Debido a las grandes dimensiones de nuestro Centro, creemos que si continuamos con el desarrollo de este proyecto, éste tendrá un impacto real en la ciudad de Cartagena.
Por otra parte, los fines sociales del mismo hacen visible uno de los lemas centrales de los Centros educativos Vicencianos “saber más para servir mejor”.
Creemos que el curso próximo, al contar con la experiencia de lo vivido, podremos programar con más serenidad e incorporar otra serie de actividades.