Colegio Santa Ana de Vilallonga y HP San José de Ontinyent

2015-2016 / Comunidad Valenciana / Convivencia / Entorno / Secundaria y Bachillerato / Sociales / TICs

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

Colegio Santa Ana de Vilallonga y HP San José de Ontinyent. Ambos con etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

YO IRÉ

24
alumnos implicados
6
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

El proyecto parte de la historia de tres héroes que sacrificaron sus vidas de manera irremediable para salvar a la humanidad de una catástrofe nuclear que hubiera sido devastadora para el planeta en el accidente que tuvo lugar el 26 de abril de 1986, en la ciudad de Chernobil. A pesar de su meritorio sacrificio, la hazaña de estos héroes no ha pasado a la historia de una manera popular. Los alumnos decidieron contar la historia a modo de cómic para publicitarla y darla a conocer al mayor número de personas posible y, así, sensibilizar a la población sobre los efectos de que tuvo el accidente y atraer más apoyo a los programas de ayuda a los niños de aquella zona. Se ha realizado toda una campaña, primero dentro de las escuelas y después en las poblaciones, partiendo de un producto original donde han creado desde el diseño, hasta su producción y distribución.

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

¿Qué méritos son necesarios para pasar a la posteridad como un héroe?
¿Por qué se nos “machaca” en los medios de televisión con personajes que son famosos por méritos insignificantes, en ocasiones reprochables, cuando hay gente que debería tener un reconocimiento mucho mayor?
¿Se puede trabajar en equipo perteneciendo a colegios distintos a 100 km de distancia?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

Fomentar la relación entre dos grupos a priori desconocidos y unirlos por un bien común a la sociedad y de manera desinteresada.
Hacer que ellos mismos gestionen un proyecto desde el inicio, desde la creación de un presupuesto, búsqueda de recursos, investigación, organización del trabajo, producción del producto y evaluación de los resultados
Trabajar su escala de valores luchando por colocar el sacrificio hacia los demás por delante de la fama y la popularidad.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

– Investigamos sobre Chernobil, comprobación de las fuentes, sondeo sobre el conocimiento en los pueblos de lo que pasó.
– Reparto de roles entre grupos distantes usando las nuevas tecnologías y organización del trabajo en grupo.
– Elaboramos el cómic: Búsqueda de bibliografía, estilos, cómo se hace, cómo se reparten…
– Elaboración de un corto audiovisual: Elaboración del storyboard, búsqueda de actores y grabación.
– Recogida de fondos para dos organizaciones de Chernobil.
– Distribución del cómic.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

-Fomentando la autoevaluación con diarios de reflexión individuales y grupales después de cada jornada.
-Valoración y asesoramiento por parte de los profesores de arte de los distintos centros en la parte artística del proyecto y coevaluación llevada a cabo por los alumnos de diferentes etapas de los dos centros.
-Rúbricas y dianas de evaluación.

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

VALORACIÓN:
Lo más importante es que surge totalmente de los alumnos y lo han diseñado y ejecutado con total autonomía. Estamos realmente sorprendidos por la repercusión a nivel local que ha tenido el cómic y por la implicación total por parte de los alumnos en el proyecto, demostrando una vez más que cuando la motivación es buena, los alumnos son capaces de dar lo mejor de sí mismos y asombrarnos con su nivel de organización y adaptación a las circunstancias.

PROPUESTAS DE MEJORA:
Ampliar la tirada del cómic a 1000 ejemplares para repartir en otros lugares y que la historia llegara a conocerse de una manera global en el territorio nacional e incluso fuera de él.
Divulgar la historia en los medios de comunicación.
Ampliar el impacto y establecer redes con otras organizaciones que traen intercambios de Chernobil.