Colegio Santa Teresa de Jesús – Las Palmas

2015-2016 / Canarias / Comunicación / Educación Física / Entorno / Lenguas / Matemáticas / Sociales / Todo el Centro

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

Colegio Santa Teresa de Jesús. Las Palmas de Gran Canaria.
Etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
1232 alumnos

¿QUÉ HEMOS HECHO?

ATRÉVETE A DESCUBRIR UNA VIDA SALUDABLE

161
alumnos implicados
5
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Creamos experiencias relacionadas con el deporte, la nutrición y el estilo de vida saludable, para los alumnos. Para ello, hemos contado con la colaboración mediante charlas, clases prácticas, exposiciones… de atletas miembros del COI, médicos especialistas, nutricionistas, preparadores físicos y, por último, y no menos importantes, nuestros alumnos de quinto, que llevarán hasta las aulas de primero muchas de las cosas que ellos han aprendido.
¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

¿Cómo influye el deporte/ejercicio en nuestras vidas?
¿Por qué es importante hacer ejercicio en nuestro tiempo libre?
¿Qué podemos hacer para tener una vida saludable y contagiarla?
¿Qué posibilidades hay en mi ciudad/entorno para llevar una vida saludable?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

Efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
Reconocimiento de la importancia de tener hábitos saludables para prevenir riesgos y enfermedades relacionadas con la alimentación.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

Tarea 1. Un Estilo Olímpico: mediante la campaña “Todos Olímpicos” del Comité Olímpico Internacional, se generan dinámicas de interacción entre deportistas olímpicos y los alumnos, su realidad y el compromiso por un estilo de vida saludable.
Tarea 2. Saludable por dentro y por fuera: abrimos una reflexión ante un trabajo de investigación sobre los alimentos, su uso responsable y saludable, así como el cuidado de nuestro cuerpo, por ejemplo; con charlas sobre el cuidado del riñón. Mediante aprendizaje cooperativo, elaboran una compra saludable de alimentos en un minimercado que previamente han creado en un aula auxiliar.
Tarea 3. Experimento con lo aprendido: los alumnos se lanzan a evaluarse poniendo en práctica lo aprendido. Previamente, continúan su formación recibiendo la master-class de un entrenador personal. El objetivo último de esta tarea es el diseño, planificación y puesta en práctica de un entrenamiento para los alumnos de primero, serán ellos los que lo llevarán a cabo.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Registros.
Observación.
Diana.
Rúbricas.

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

Este proyecto en nuestras aulas permite mirar de manera optimista el reto que se nos presenta en la Educación: que nuestros alumnos permanezcan motivados y reciban un aprendizaje útil para la vida y con finalidad de transformación personal y social.
Las dinámicas y actividades del mismo han sido recibidas de manera muy positiva por el alumnado.
El aprovechamiento de las sesiones y lo interesante de sus contenidos hann colaborado en la valoración positiva que hacemos del mismo. Nos parece muy interesante la finalidad de transformación social que justifica este tipo de proyectos.
Como propuesta de mejora, quizás sería buena idea que hubiese un canal de comunicación entre todos los centros que trabajamos el proyecto, a modo de red de saberes, donde fuésemos viendo la evolución y desarrollo de las experiencias sin esperar a que estas estén finalizadas. De esa manera podemos comparar sistemas de trabajo, dificultades, aconsejarnos unos a otros…