IES Antonio Domínguez Ortiz

2015-2016 / Andalusia / Arts / Entorn / Humanitats / Llengües / Productes / Serveis / Varis Nivells del Centre

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

 

IES Antonio Domínguez Ortiz. Sevilla.
253 alumnos
ESO, FPB y Bachillerato.
Avda. de las Letanías S/N Sevilla

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

Conozco mis raíces

 
  
16
alumnos implicados
6
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 

Dada la situación de marginalidad social y económica, en la que viven nuestros alumnos, es muy importante trabajar con ellos la autoconfianza y la motivación. Nos inspiramos en varias visitas a nuestra ciudad y su total desconocimiento de la misma, y observamos la necesidad de trabajar esta carencia. Nuestro proyecto se basa en el análisis de nuestra ciudad, su historia, su arte, sus recursos, sus ecosistemas…
Con posterioridad, se vio la importancia de expresar lo analizado y compartirlo con compañeros y familias que no tenían la posibilidad de participar en este proyecto. Esto se ha llevado a cabo mediante la creación de mosaicos y murales interactivos. Por último, vimos la oportunidad de comercializarlos.

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 

 ¿Qué podemos descubrir de nuestra ciudad?

 ¿Qué puedo hacer para mejorar mi expresión?

 ¿A qué me pueden ayudar las nuevas tecnologías?

 ¿Qué puedo hacer para valorar mi entorno?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 

Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de
información utilizando con sentido crítico las
tecnologías de la información y de la comunicación
para obtener y comunicar información en el entorno
personal, social o profesional.
Elaborar y modificar informes sencillos y fichas de
trabajo para manejar aplicaciones ofimáticas de
procesadores de texto.
Utilizar las tecnologías de la información y de la
comunicación para informarse, comunicarse,
aprender y facilitar las tareas laborales.
Desarrollar trabajos en equipo.
Mostrar curiosidad por la historia y las distintas manifestaciones artísticas.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 

-Tareas de experiencia:

Realizamos una vivencia en común visitando distintos lugares de nuestra ciudad, observando lo que ésta nos ofrece y el desconocimiento de ella que presenta nuestro alumnado.

-Tareas de reflexión:

Tras estas experiencias reflexionamos sobre la importancia de la expresión humana en nuestra ciudad, a través del tiempo y en la actualidad. Planteamos una serie de preguntas relevantes.

Tras estas preguntas, los alumnos se plantean que podrían realizar mosaicos en los que reflejar las distintas formas de expresión del hombre a lo largo del tiempo en nuestra ciudad.

En un segundo momento, surge la idea de comercializarlos, y para acercarnos al mundo empresarial visitamos el CADE del barrio.
-Tareas de conceptualización:

Los alumnos trabajan de forma integrada los distintos currículos, buscando información, realizando murales, mapas conceptuales y esquemas de todo lo aprendido en la tarea anterior.

En este paso incidimos en la importancia de las nuevas tecnologías. Para ello, el alumnado graba lo aprendido y lo vincula a un código QR, que permita al resto de los alumnos del centro disfrutar de este proyecto.

-Tareas de transformación:

Aplicando los conocimientos adquiridos decidimos realizar un diseño de experimentación basado en la realización de mosaicos inspirados en las distintas épocas históricas que se encuentran reflejadas en Sevilla.
-Tarea final:
Exposición de todo lo aprendido y trabajado en la Jornada de Proyectos del Centro, mediante la creación de una Galería en la que se exponen todos los mosaicos realizados en las anteriores tareas.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 

Rúbricas de:
• Coevaluación del alumnado
• Autoevaluación del alumnado
• Autoevaluación del proyecto

Dianas de:
• Autoevaluación del proyecto
• Asistencia y puntualidad

Diario de reflexión final sobre el progreso y éxito del proyecto.

 

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 
Visto el resultado logrado en el desarrollo del proyecto, nos planteamos que el alumnado, que ha participado en el mismo y que en el curso 2016-17 estarán matriculados en FPB2, tutorice los proyectos que serán desarrollados en FPB1.
Tanto la preparación del proyecto, como su puesta en marcha, ha supuesto para el profesorado participante, por un lado, y para el alumnado, por otro, una gran motivación y un cambio de actitud ante la consideración del emprendimiento como competencia clave a desarrollar en los proyectos educativos de aula.
Estamos muy ilusionados con la continuación del mismo, ante lo cual estamos desarrollando una ampliación del proyecto para poderlo extrapolar a otros niveles educativos del Centro y alentando a otros compañeros docentes a su puesta en marcha.