IES Julio Verne / IES V Centenario / CFP Oscus Juan de Vera

2015-2016 / Andalusia / Arts / Convivència / Economia / Matemàtiques / Medi Ambient / Reciclatge / Varis Nivells del Centre

Comunitat Autònoma
Assignatura
Temàtica
Nivell educatiu
Any

¿QUIÉNES SOMOS?

 

IES JULIO VERNE / IES V CENTENARIO / CFP OSCUS JUAN DE VERA
ETAPA EDUCATIVA: ESO, FPB, CFGM, CFGS
AREAS CURRICULARES: FOL, ECONOMÍA / MATEMÁTICAS, todos los módulos de FPB de Estética y Peluquería y de Servicios Administrativos (1º y 2ª)

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

 

 
 
 
 
180
alumnos implicados
11
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 
En los tres centros el proyecto ha consistido en una actividad común de investigación y sensibilización respecto al medio ambiente y el reciclaje.
La segunda fase del proyecto también ha sido común, basada en la generación de ideas de qué poder hacer para reciclar, reutilizar y cuidar el medio ambiente.
La tercera parte del proyecto se ha concretado en cada Centro, atendiendo a la diversidad de cada uno. La evaluación ha sido común a todos los centros.

 

Es un proyecto que se ha hecho en 3 Centros Educativos y en cada uno:
• Se ha adaptado a las características y necesidades de cada Centro, y a los proyectos curriculares/materias que imparte el profesorado involucrado.
• Se ha coordinado con otros Programas existentes en los tres Centros: en colaboración con el proyecto de Recapacicla, Miniempresas o Coeducación.
• Se ha mantenido la coordinación entre los tres Centros, a través de reuniones presenciales y correos, generando de forma común los documentos del proyecto.

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 
¿Cómo es nuestro mundo más cercano?
¿Cómo colaboramos a cuidar el medio ambiente?
¿Aprovechamos bien nuestros recursos?

 

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 

SE HAN ESCOGIDO OBJETIVOS CURRICULARES DE FOL, ECONOMÍA Y MATEMÁTICAS RELACIONADOS CON LA PROTECCION DE LA SALUD, CON LOS QUE PODER ALCANZAR ADEMÁS LOS OBJETIVOS DEL PRESENTE PROYECTO:

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 

Tarea 1 – Presentación de la actividad:
– En cada Centro se ha presentado la actividad al grupo de alumnado participante según las características del mismo.

Tarea 2 – Gestión de la Investigación en Internet de ideas de reciclaje de residuos y de la importancia del desarrollo sostenible y/o eficiencia energética. Toma de decisiones sobre ideas generadas.

Tarea 3 – Desarrollo de la actividad. Diferente en cada centro:

– CFP OSCUS Juan de Vera:
o Concurso a nivel de Centro sobre reciclaje (Con RECAPACICLA). Coordinación con la comisión de medio ambiente.
o Programa de miniempresas desarrollado en los grupos de FPB, que realizan su miniempresa de reciclado de materiales de papelería.

– IES JULIO VERNE: Se ha organizado un taller de ropa usada en donde los/as alumnos/as, a través del uso de bocetos buscados por Internet y con recursos disponibles, han elaborado prendas de utilidad procedentes de ropa usada.

– IES V CENTENARIO: Se ha realizado una actividad en la semana cultural del centro: mercadillo solidario.

Tarea 4 – Actividad de reflexión y conclusiones de los beneficios obtenidos.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 

Mediante rúbricas, dianas, diario de reflexión, test, observación directa, exposiciones en el aula.

 

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 
Se han obtenido resultados positivos de la investigación realizada (construcción de los conceptos básicos como la salud, que incluye la salud medioambiental, su relación con la salud humana, la generación de ideas nuevas, de la importancia de hábitos de eficiencia energética, de reutilizar y reciclar) y/o de la elaboración de dichos productos.

 

El alumnado ha aprendido a confeccionar nuevos productos útiles en el mercado o empresas dedicadas al reciclaje. Han aprendido a elegir y captar distintas ideas para la generación de otras nuevas ideas y/o elaboración de productos.

Se ha potenciado el trabajo en equipo, destacando la importancia de marcar objetivos comunes, asumir roles y responsabilidades, importancia de la colaboración de todo miembro, la comunicación, toma de decisiones conjunta y resolución de conflictos.

Propuestas de mejora:
Involucración de la Dirección de los centros, necesidad de adaptar el proyecto a las programaciones existentes, contar con más tiempo y espacio.