85 profesores y alumnos de Castilla y León muestran cómo aprender a ser emprendedores

21/05/2015
  • En la Jornada de Buenas Prácticas Aprender a Emprender, organizada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en colaboración con la Fundación Trilema y la Junta de Castilla y León

  • Un proyecto que incluye folletos turísticos y el diseño de etiquetas para vinos de Ribera del Duero, una radio escolar o un museo en los pasillos del colegio sobre el Imperio Romano son algunas de las experiencias de éxito que se han presentado

valladolid3b valladolid2-300x200.jpg

85 profesores y alumnos de Castilla y León se han reunido hoy en Valladolid para poner en común los proyectos de emprendimiento ético-social realizados en el aula que les han ayudado a aprender a ser emprendedores en su futura vida profesional y personal. La Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en colaboración con la Fundación Trilema y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ha organizado esta Jornada de Buenas Prácticas sobre educación emprendedora, como parte de la segunda edición del programa ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor 2015’.

La directora de la FPdGi, Mònica Margarit, ha destacado que “con este programa perseguimos que los niños y niñas de ahora sean en el futuro ciudadanos con la capacidad de adaptarse a un mercado laboral cambiante y a una sociedad en constante transformación”. Por su parte, la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha asegurado que “el objetivo es educar a los niños para que sepan diseñar su proyecto profesional y también elegir cómo quieren vivir su vida. No se trata de enseñarles a ganarse la vida sino a afrontar la vida, a aprender a ser inteligentes y a desarrollar autonomía, innovación, eficacia, liderazgo, competitividad, cualidades que están recogidas por la competencia emprendedora”.

valladolid3b-300x162-1.jpg valladolid4-300x200.jpg

Además, Pellicer ha indicado que “el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo son clave en la educación emprendedora” y ha descrito al profesor como “un coreógrafo de escenarios para enseñar a los alumnos a ser verdaderos emprendedores”.

El director del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid, Jesús Rodríguez del Campo, también ha participado en la apertura de esta jornada en la que profesores y alumnos participantes en el programa ‘Cómo educar el talento emprendedor’ han mostrado algunos de estos escenarios que les han servido para trabajar la competencia emprendedora.

Proyectos presentados

Así, cinco centros educativos han presentado sus microproyectos de emprendimiento para compartir su experiencia. El Colegio La Inmaculada de Peñafiel ha expuesto ‘Colores del Duero’, un proyecto para conocer el entorno que incluye desde folletos de información turística y etiquetas para vinos de la región, hasta recogida de plantas del lugar, y el IES Condesa Eylo Alfonso ha mostrado cómo sería un día en la prehistoria con su ‘Maleta del tiempo’. Estos dos proyectos han recibido un Diploma de Mención Especial de la FPdGi.

También se ha presentado el proyecto ‘Romanorum Vita’ del colegio Sagrada Familia, con su museo sobre el Imperio Romano, y el CEIP Parque Alameda, en colaboración con el CEIP El Peral de Valladolid, ha mostrado la radio escolar ‘Estamos en la onda’. Además, el colegio Santa María Micaela ha expuesto su proyecto ‘RQR’ para sensibilizar sobre la importancia de las tres R, reutiliza, reduce y recicla, a través de encuestas y carteles publicitarios.

Además del intercambio de buenas prácticas didácticas, la jornada ha contado con la participación de Ismael Pantaleón, experto en creatividad y director de Ideas Infinitas, y Carmen Pellicer, educadora y directora de la Fundación Trilema. Mediante las ponencias, presentaciones, talleres y paneles explicativos de los proyectos emprendedores implantados en los centros, se han analizado las claves del desarrollo de iniciativas de emprendimiento eficaces y generadoras de una mejora profunda en las capacidades emprendedoras de los alumnos.