Arte tras las cortinas de la biblioteca

20/03/2015

Recrearte proviene de recrear, renovar, volver a construir el centro. Además, juega también con la idea de crear ARTE en el recreo, que es una de las actividades del proyecto. Y el pronombre personal TE, es toda una declaración de intenciones hacia el alumnado: sin ellos, el proyecto no puede funcionar. Éstas son las bases del proyecto de emprendimiento del IES Pedro Cerrada de Utebo (Zaragoza) unificadas en una sola palabra.

UTEBO

El objetivo de Recrearte es ayudar a dinamizar la agenda cultural y artística de todos los alumnos del centro. ¿Cómo se quiere conseguir? Los profesores implicados en el proyecto pretenden fomentar la creatividad en el aula con el fin de que los alumnos construyan patrimonio cultural y artístico con el que humanizar el instituto durante su paso formativo por la escuela. Además, se suma la iniciativa de crear un “Semillero de ideas” que sirva de base para conformar un conjunto de microproyectos educativos que fomenten entre los profesores dinámicas de trabajo en equipo con carácter interdisciplinar.

Pero todo ello no se puede llevar a cabo sin la implicación de los alumnos del centro. Así, se han recogido los intereses culturales y artísticos del alumnado a través de una encuesta. De esta manera, han surgido actividades como concursos de microrrelatos trilingües, exposiciones de pintura, teatro, storytelling, vídeos sobre lo que significa emprender para los alumnos…

Una a una, las actividades se van sucediendo durante los recreos y los alumnos ya saben dónde tienen que acudir para participar: tras las cortinas de la biblioteca. Además, un blog recoge los eventos realizados y la agenda para las próximas actividades.

Recrearte es el proyecto llevado a cabo por el IES Pedro Cerrada de Utebo (Zaragoza), uno de los centros que participa en la segunda edición del proyecto “Aprender a Emprender” 2014-2015, impulsado por la Fundación Princesa de Girona y bajo el asesoramiento pedagógico de la Fundación Trilema.

utebo1 utebo2

utebo3