Comienza en Vic el programa de formación a profesores para fomentar el talento emprendedor

Esta mañana ha dado comienzo en Vic el programa ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’, una formación específica orientada a entrenar la competencia emprendedora en el aula.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa pionera de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema. El Vicerrector de Investigación y Profesorado de la Universidad de Vic, Jordi Villà, el director general técnico de la FpdGi, Salvador Maneu, y la formadora y responsable del area de emprendimiento de la Fundación Trilema, Inmaculada Castaño, han inaugurado este curso que se ha iniciado con un encuentro entre formadores, profesores y equipos directivos de los más de 20 centros educativos e instituciones participantes.
La clave de esta formación, que se imparte de manera gratuita, es proveer a los docentes de las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos. Inmaculada Castaño y María Batet, de la Fundación Trilema, se encargan de la docencia de este curso en Vic. El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha acreditado una formación de 24 horas para los más de 50 profesores que participan en este curso.


Se calcula que estas formaciones a profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en el aula que implicarán, directa y activamente, a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas. Además, se estima que la cifra de alumnos beneficiarios alcance los 40.000 a medio plazo, en las cuatro sedes en las que se realiza la formación este curso, Cataluña, Valencia, Aragón y Castilla y León.
La formación se desarrolla en tres jornadas presenciales en las que se introduce la metodología de los proyectos de emprendimiento y su evaluación en el aula. El objetivo es lograr que los proyectos de emprendimiento en la escuela no se queden en iniciativas puntuales, sino que se realicen con la suficiencia frecuencia para tener un impacto real en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, hay que dotar a los docentes de los recursos necesarios que garanticen la continuidad de los programas.
Como explica la directora general de la Fundación Príncipe de Girona, Mònica Margarit, “el talento emprendedor no debe confundirse con el talento empresarial y no se reserva para la vida laboral”. Margarit insiste en que “no todos los alumnos crearán una empresa en el futuro, pero absolutamente todos tendrán que emprender en su vida personal y laboral, tendrán que innovar, generar ideas y buscas respuestas, tomar decisiones, manejar recursos, planificar proyectos, saber liderarlos, comunicarlos y evaluarlos”.
En este sentido, la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer ha recordado que “El programa Educar el talento emprendedor persigue el reto de introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los docentes y que el emprendimiento sea un quinto pilar en la educación como ya lo son las competencias de Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Convivir”.

  • Hoy ha tenido lugar la primera jornada y se realizarán dos más el 21 de octubre y el 20 de noviembre.
  • Zaragoza, Valladolid y Valencia acogen también este programa que se estima beneficiará a 40.000 alumnos.
  • La formación incluye jornadas lectivas en forma de taller, así como la realización de proyectos de emprendimiento en el aula.
  • El Departament d’Ensenyament, que colabora en la iniciativa junto con la Universidad de Vic, reconoce esta actividad como formación permanente para el profesorado.