Comienza en Zaragoza el programa de formación a profesores para fomentar el talento emprendedor

30/10/2014

Esta mañana ha dado comienzo en Zaragoza el programa ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’, una formación específica orientada a entrenar la competencia emprendedora en el aua. Se trata de la segunda edición de una iniciativa pionera de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema.

La directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Montse Martínez, el director general técnico de la FPdGi, Salvador Maneu, y la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, han inaugurado este curso, celebrado en Ibercaja Obra Social, que se ha iniciado con un encuentro entre formadores, profesores y equipos directivos de 30 centros educativos e instituciones participantes.
La clave de esta formación, que se imparte de manera gratuita, es proveer a los docentes con las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos. En Zaragoza participan en el curso medio centenar de profesores que trabajan en centros públicos y privados de las provincias de Zaragoza, Teruel, Huesca, Logroño y Vitoria.
Se calcula que estas formaciones a profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en el aula que implicarán, directa y activamente, a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas, en las cuatro sedes en las que se realiza la formación este año, Cataluña, Valencia, Aragón y Castilla y León. Además, se estima que la cifra de alumnos beneficiarios alcance los 40.000 a medio plazo.
La formación se desarrolla en tres jornadas presenciales en las que se introduce la metodología de los proyectos de emprendimiento y su evaluación en el aula. El objetivo es lograr que los proyectos de emprendimiento en la escuela no se queden en iniciativas puntuales, sino que se realicen con la suficiencia frecuencia para tener un impacto real en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, hay que dotar a los docentes de los recursos necesarios que garanticen la continuidad de los programas.

  • Participan en el curso medio centenar de profesores de 30 centros educativos e instituciones de las provincias de Zaragoza, Teruel, Huesca, Logroño y Vitoria
  • Vic, Valladolid y Valencia acogen también este programa que se estima beneficiará a 40.000 alumnos
  • La formación incluye jornadas lectivas en forma de taller, así como la realización de proyectos de emprendimiento en el aula
  • Hoy ha tenido lugar la primera jornada y se realizarán dos más el 13 y el 25 de noviembre