Conociendo los “Colores del Duero”

¿Conocen los alumnos el entorno en el que viven? Conseguir que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa es el objetivo del Colegio La Inmaculada de Peñafiel (Valladolid). Así, todo el alumnado de Infantil y Primaria se ha puesto manos a la obra prestando especial atención a las asignaturas de Ciencias Sociales y Naturales, Plástica y Lengua Castellana y Literatura.

Todos los cursos que participan en el proyecto “Colores del Duero” han realizado las mismas tareas, adecuando cada una de ellas al nivel de los alumnos. La primera de ellas es “Nos vamos de ruta”, así, por ejemplo, 4º de Primaria ha visitado las localizaciones más emblemáticas de la ciudad acompañados de un diario donde apuntar la información recogida y 1º ha realizado una excursión al Parque San Vicente a recoger plantas de muestra.

“Déjame que te cuente” ha sido la segunda actividad, durante el proceso, en 2º han escrito un mensaje de correo electrónico, entre otros, e Infantil ha elaborado un “Libro Viajero” que irá complementándose a través de la sabiduría popular de las familias de cada alumno.

En tercer lugar, los alumnos han coloreado en “Pinto de colores”, unos han hecho collages, otros han elaborado etiquetas de Ribera del Duero, pasando por murales sobre plantas.

Y “¡Cómo sabemos del Duero!” Tras realizar todas estas actividades, es la cuarta tarea. En esta ocasión, todos los alumnos de las dos etapas educativas que participan se han convertido en guías expertos de su localidad y han expuesto sus trabajos realizados durante el proyecto y en artistas, con la función “Los colores del Duero”.

Junto con otros centros educativos, La Inmaculada de Peñafiel participa en “Aprender a Emprender” con su proyecto “Los colores del Duero”. La Fundación Princesa de Girona organiza por segundo año consecutivo este programa de formación emprendedora educativa que cuenta con el apoyo pedagógico de la Fundación Trilema.