Érase una vez… “Pim, Pam, Pum… Te cuento un cuento ¡Chiribum!”

Érase una vez… un Proyecto de Competencia Emprendedora. “Pim, Pam, Pum… Te cuento un cuento ¡Chiribum!” es el nombre que ha recibido el proyecto emprendedor del Colegio Virgen del Romeral de Huesca. Los encargados de preparar este cuento han sido los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria. Ellos han escrito cuentos de manera cooperativa e internivelar, los has representado, publicado y vendido para ofrecer los beneficios de la venta a una ONG.

Con esta actividad emprendedora, los alumnos de este centro han trabajado la escritura creativa, la ortografía y la expresión oral, objetivos didácticos de la asignatura de Lengua. En cuanto a la asignatura de Inglés, han mejorado las expresiones de esta lengua extranjera mediantes canciones, juegos tradicionales, rimas… La creación de escenas, marionetas y un cartel han sido competencia del área artística y las etiquetas de Word, combinar la correspondencia con un archivo Excel, el WordArt y la aplicación Story Jumper han sido los nuevos contenidos aprendidos en Informática.

Entre las tareas llevadas a cabo durante el proyecto: la visita de los abuelos de los alumnos al aula para narrar historias, de esta manera, se estrechan lazos de unión entre los abuelos y los nietos y, además, dan consejos para escribir nuevos cuentos. Después, los alumnos aprenden a crear historias a partir de viñetas, analizan personajes y lugares, trabajan vocabulario, transforman el texto en un libro con imágenes, introducen el Story Jumper, insertan canciones y rimas en inglés, crean títeres y carteles para realizar representaciones y para un final feliz, nada mejor que visitar una imprenta y un teatro de titiriteros y organizar un mercadillo en el patio del centro… Así, los alumnos de Virgen del Romeral comieron perdices y vivieron felices.

Éste es otro de los más de 60 proyectos emprendedores que forman parte del proyecto de la Fundación Princesa de Girona “Aprender a Emprender” con el respaldo pedagógico de la Fundación Trilema.