Juguetes y publicidad: ¿Los alumnos son críticos?

“Hay un amigo en mí, hay un amigo en mí; cuando eches a volar y tal vez añores tu dulce hogar; lo que te digo debes recordar porque hay un amigo en mí. Sí, hay un amigo en mí”. Ésta es una de las letras más conocidas de la banda sonora que llevó al éxito a una de las películas de animación más famosas realizada sobre juguetes, “Toy Story”. Así, partiendo de la base del papel fundamental que tiene un juguete en la vida de un niño, l’Escola Àngela Bransuela de Mataró (Barcelona) ha centrado su proyecto para los alumnos de 5º de Primaria en estos objetos que tantas diversas formas, tamaños y colores pueden poseer con su proyecto “Re-nueva tus juguetes”.

Los objetivos principales de este proyecto es conseguir una mentalidad crítica en los niños frente al mensaje publicitario sobre juguetes, para comprobar si la información expuesta es real, aprender a reutilizar y compartir juegos y juguetes y definir el tipo de material con el que están hechos éstos, para ver en qué medida son reciclables y reflexionar y ser crítico sobre el tipo de juegos y juguetes que consumen.

La actividad escolar finaliza con un mercado de intercambio de juguetes entre los alumnos que han participado en el proyecto. Ellos mismos serán los encargados de organizar el mercado y para ello deberán realizar tareas de búsqueda de información, analizar su situación real… Fuera de las paredes del centro educativo, la tarea de reflexionar sobre el uso de los juguetes y su mensaje publicitario es deber de cada alumno.

“Re-nueva tus juguetes” es uno de los más de 60 proyectos presentados en “Aprender a Emprender” en el aula, uno de los proyectos educativos organizados por la Fundación Princesa de Girona con el respaldo pedagógico de la Fundación Trilema.