La FPDGI y Trilema renuevan la oferta de formación de docentes del programa educar el talento empren

15/10/2014

La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y la Fundación Trilema inician la segunda parte del proyecto Cómo Educar el Talento Emprendedor, cuyo objetivo es introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los docentes, desde la etapa de educación infantil y primaria hasta el bachillerato y la formación profesional, para impulsar así el desarrollo de verdaderas Escuelas Emprendedoras.

Entre los principales objetivos del proyecto 2014-2015 se encuentra el diseño de un modelo didáctico de desarrollo del talento emprendedor, así como la implementación de proyectos específicos de emprendimiento ético/social en educación obligatoria. Para ello, la Fundación Trilema continuará con el proceso de formación en cascada del profesorado en diferentes centros escolares de España.

En esta segunda etapa, la formación se realizará en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Extremadura y Aragón, a partir de octubre, con acciones previstas durante todo el curso académico 2014-2015. El curso anterior, el proyecto se llevó a cabo en Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña y Valencia, y se materializó en 80 proyectos de educación emprendedora que actualmente se están desarrollando.

El primer curso tendrá lugar en Vic (Barcelona) los días 20 y 21 de octubre y 20 de noviembre, en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el centro de Innovación y Formación en Educación de la Universitat de Vic y la propia Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Este programa de formación ofrece al profesorado las claves para el entrenamiento de la competencia emprendedora en el aula, así como acompañamiento en el diseño y la implantación de proyectos de fomento del emprendimiento en los centros educativos. La Fundación Trilema y la FPdGi renuevan así su colaboración para impulsar el emprendimiento en la escuela, formar a un equipo de personas expertas, y dotarles de las herramientas y recursos necesarios para garantizar que los programas de emprendimiento tengan continuidad y un impacto real en el rendimiento del aprendizaje de los alumnos.

Además de la formación de docentes, esta segunda fase del proyecto contempla la creación de una web con contenidos pedagógicos, propuestas curriculares para estimular el talento emprendedor entre los 6 y los 16 años y herramientas de acompañamiento al aprendizaje como la creación de porfolios digitales para docentes, alumnos y centros educativos. También se ha previsto la realización de visitas pedagógicas internacionales para conocer las mejores prácticas educativas y la celebración de jornadas autonómicas de intercambio de buenas prácticas.