“La lectura: un derecho de todos” y “Cantando con los peques”, dos proyectos emprendedores

09/03/2015

Estar informado es un derecho fundamental de todos recogido por la Constitución española. A partir de esta afirmación, el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria ha organizado un proyecto educativo titulado “La lectura: un derecho de todos” para concienciar a sus alumnos que deben apreciar el papel de la lectura en el ejercicio del derecho a estar informado y, así, poder tomar decisiones. Además destacan la lectura como fuente de placer y facilitador de las relaciones sociales.

Esta actividad forma parte de la iniciativa que promueve la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema. El objetivo era potenciar la Lectura Fácil en colectivos con síndrome de Down. Para ello, los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron a una exposición sobre Lectura Fácil y, posteriormente, visitaron una asociación de síndrome de Down. Para finalizar el proyecto, los alumnos diseñaron una aplicación móvil para promover la lectura fácil entre este colectivo.

Además de este proyecto, el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria, también ha diseñado un segundo proyecto “Cantando con los peques”, donde los alumnos de 3º y 4º de ESO han enseñado al alumnado de 1º y 2º de Primaria las canciones tradicionales vascas para impulsar la utilización del euskera.

Este colegio es uno de los más de 30 centros educativos que han recibido asesoramiento durante este mes para poner en práctica los proyectos de emprendimiento en el aula dentro de la segunda edición del programa “Aprender a emprender: Cómo educar el talento emprendedor”.

img-20150305-wa0005-225x300.jpg