La segona parada d’Aprendre a emprendre serà a les Balears

Los pasados días 25 y 26 de octubre, más de 50 profesores de centros públicos y privados de Andalucía oriental participaron, en Málaga, en el programa ‘Aprender a Emprender. Cómo educar el talento emprendedor’. El proyecto llega, con esta, a su cuarta edición y continuará su recorrido por cuatro sedes más: Baleares, Galicia, Toledo y La Rioja. Al finalizar, habrá llegado prácticamente a todo el territorio español desde su creación.

El curso consta de tres jornadas presenciales de formación –dos de ellas ya celebradas-, impartidas en la Escuela de Negocios (ESESA) de Málaga, y que concluirán el próximo 4 de noviembre; una visita a los centros con el objetivo de elaborar e implantar un proyecto de emprendimiento y una jornada autonómica de Buenas Prácticas el próximo 27 de abril de 2017. El programa es gratuito y se dirige a maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato, así como a líderes de proyectos y directores de centros y sus equipos.
Salvador Maneu, de la FPdGi; Juan Manuel Criado, director del Centro del Profesorado de Málaga e Inmaculada Castaño, directora de emprendimiento en la Fundación Trilema, dieron la bienvenida a los participantes y presentaron las iniciativas del programa. Estas dos sesiones permitieron a los docentes diseñar las tareas para sus futuros proyectos, generar ideas y compartirlas trabajando en equipo, crear mapas mentales, y diseñar tópicos y productos del proyecto. Todo lo necesario para trasladar después a las aulas y poder llevar a cabo los proyectos de emprendimiento en sus centros.

Aprendiendo a ser creativos. Segunda jornada de formación.

¿Cómo tener buenas ideas? ¿Cómo hacerlas visibles? ¿Qué hacer para ser creativo? María Batet, experta en creatividad y emprendimiento, habló en el segundo día de formación sobre el pensamiento productivo y el cambio hacia una mirada creativa. Explicó distintas herramientas para poder llegar a tener buenas ideas y hacerse buenas preguntas. “La creatividad es la capacidad de combinar elementos existentes de forma novedosa”, aseguró Batet ante los más de 50 asistentes.
La importancia de buscar momentos que se rijan por la respuesta múltiple, la innovación y la capacidad de desaprender fueron algunos de los aspectos en los que incidió.
Enseñó a los docentes algunas técnicas creativas, como la técnica Scamper, una técnica de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberle a mediados del siglo XX.  Cada letra de la palabra Scamper se corresponde con una acción -Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put to another use, Eliminate, Rearrange-. Resulta muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa.