Los 10 mejores proyectos de Aprender a Emprender 2014-2015 han asistido al Fórum Impulsa

26/06/2015

Entre los proyectos de la segunda edición de ‘Aprender a Emprender’ se han seleccionado los 10 mejores como representantes de esta innovadora iniciativa en el Fórum Impulsa 2015, que organiza la FPdGi los días 25 y 26 de junio en Girona. Estas 10 experiencias emprendedoras recibieron durante las jornadas un Diploma de Mención Especial por el trabajo, la originalidad y el resultado obtenido con la puesta en práctica de su proyecto. Los diez centros han asistido al Fórum y cinco de ellos han expuesto su propuesta. Hay que destacar que el Fórum Impulsa se configura como un espacio de oportunidades para los jóvenes en el que explorar habilidades personales y profesionales, descubrir y potenciar el talento y desarrollar la capacidad emprendedora.

  • ‘Pinzellades’ de Escuelas de Artesanos de Valencia: este proyecto ha convertido a los alumnos en artistas y galeristas, y les ha enseñado los entresijos de la organización y gestión de una exposición de arte. Los alumnos han asumido las responsabilidades necesarias para resolver cada una de las etapas del proyecto: investigar, tomar decisiones, planificar, construir, redactar… Los resultados artísticos se han expuesto en una galería de Ruzafa y en el propio centro educativo durante la Semana Cultural. Este proyecto ha involucrado tanto a las familias de los alumnos, como a los colectivos de artistas que trabajan en el barrio valenciano.
  • ‘Recrea tu entorno’ del Colegio Larrodé de Catarroja: los alumnos han investigado sobre las posibilidades de ocio en el entorno del centro para la franja de edad de adolescentes (12-16 años) y personas mayores (más de 65 años). Como resultado del estudio, han organizado una Feria del Ocio en la Semana Cultural con diferentes stands informativos para cada área de ocio investigada: asociaciones, cultura, deportes, Fallas, música, naturaleza y juegos tradicionales.
  • ‘De la pedra al plàstic’ de la Nostra Escola Comarcal de Picassent: el trabajo se plantea como un túnel del tiempo a la época prehistórica. Los alumnos se han distribuido en distintos grupos de expertos centrados cada uno en un aspecto: las poblaciones, los tipos de viviendas, la alimentación y el arte en la prehistoria. Los grupos han creado un menú, maquetas de poblados y una gruta tamaño natural con pinturas rupestres. Ciencias sociales y naturales y tecnología son las áreas de conocimiento que intervienen en el proyecto, que ha concluido con una presentación al resto de niveles de todas las actividades, enseñanzas y experiencias realizadas.
  • ‘Longeva’ del Instituto Técnico Profesional PAX de Valencia: los alumnos han creado la empresa Longeva centrada en la mejora de la salud de las personas mayores. Para ello, han planificado y realizado todas las fases del proyecto empresarial: plan de comunicación, estrategias publicitarias, diseño del perfil profesional, selección de candidatos, análisis de las necesidades del cliente, diseño de la oferta, ejecución de los distintos servicios de atención a las personas mayores, etc.
  • ‘Colores del Duero’ del Colegio La Inmaculada de Peñafiel: los alumnos han investigado y trabajado sobre su entorno: la senda del Duero, bodegas, tradiciones, monumentos. Como resultado, han elaborado varios trípticos informativos y han diseñado el ‘Reto del Duero’, un conjunto de actividades divertidas para el turismo infantil activo, que se pondrán a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo de Peñafiel. Además, los niños han conocido el proceso de etiquetado del vino y la importancia del nombre de marca. Han aprendido diferentes técnicas y corrientes artísticas para diseñar etiquetas que podrán ser elegidas por las empresas colaboradoras para colocarlas en sus productos.
  • ‘La maleta del tiempo’ del IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid: el proyecto se centra en la pregunta ¿Cómo transcurría un día en la prehistoria?. Los alumnos han presentado en una exposición los objetos que se utilizaban y han explicado su función. También han difundido entre la comunidad educativa lo aprendido a través de una campaña de marketing. Una carta y varias cajas de una antigua alumna del centro que trabaja en una excavación han sido el punto de partida para motivar a los niños en el aprendizaje de la Prehistoria.

  • ‘Objetivo Madrid’ del Colegio Hijas de San José de Zaragoza: el reto de este proyecto es conocer la materia de las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia y Plástica, a través de la experiencia personal y la práctica. Los alumnos han viajado a Madrid y visitado los edificios históricos más característicos, han leído prosa y verso en el Barrio de las Letras y observado las obras de Velázquez y Goya en el Museo del Prado. También han preparado guías turísticas para el viaje y manifiestos en defensa del arte, que plasmarán en un muro del Parque Delicias de Zaragoza, contribuyendo así a su rehabilitación.
  • ‘Tú puedes ser mediador’ del CEIP Sancho Ramírez de Huesca: el centro ha creado un servicio de mediación entre iguales. Así, los alumnos han desarrollado una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios, y han incrementado las habilidades emocionales, comunicativas y sociales para participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. También han adquirido habilidades para la resolución pacífica de conflictos, que les permiten desenvolverse con autonomía.
  • ‘Re-Viure’ del IES Mare de Déu de la Candelera en L’Ametlla de Mar: proyecto para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Los alumnos han construido y automatizado un invernadero inteligente y han montado un ordenador a partir de material informático obsoleto. La construcción del invernadero consta de diferentes tareas: diseño de la estructura, cimentación, compostador, automatización mediante sensores de temperatura y humedad, instalación de riego por goteo, alarma… Por su parte, el ordenador reciclado se ha donado a una asociación de la zona.
  • Tants caps tants barrets’ de l’Escola Carme Guasch i Darné de Figueres: se trata de un amplio proyecto sobre el mundo de la confección en el que los alumnos han aprendido tejidos y diferentes prendas de vestir, han diseñado sombreros y hasta han organizado un desfile de moda. Para ello, han contado con la participación e implicación de agentes externos. La metodología utilizada ha sido, básicamente, el trabajo cooperativo, y los alumnos han aprendido a expresarse ante el público sin vergüenza y con claridad, a captar fondos para una iniciativa solidaria y a compartir un proyecto en común, entre otros aprendizajes relacionados con la competencia emprendedora.