Más de 30 centros reciben asesoramiento para poner en práctica los proyectos de emprendimiento

25/02/2015

Más de 30 centros educativos de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana han recibido asesoramiento durante este mes para poner en práctica los proyectos de emprendimiento en el aula dentro de la segunda edición del programa “Aprender a emprender: Cómo educar el talento emprendedor”.  El equipo de Trilema Emprende ha iniciado en febrero las visitas para asesorar y evaluar la ejecución de los proyectos diseñados por los profesores participantes en esta iniciativa que promueve la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema.

A partir de diferentes actividades y tareas, los alumnos están trabajando su competencia emprendedora a través de la creación de una cooperativa agrícola, el diseño de publicidad para el pequeño comercio local, la creación de una página web en la que compartir recursos y consejos o la producción de su propio programa de radio. Otros de los proyectos de emprendimiento están permitiendo a los jóvenes aprender el funcionamiento de los procesos electorales democráticos, debatir sobre cuestiones sanitarias como el ébola, conocer su derecho a la información o aprender a mejorar su marca personal.

También destacan otros proyectos como “Objetivo Madrid”, en el que los alumnos organizan un viaje de clase a la ciudad, que incluye preparar una guía de Madrid y escribir un manifiesto en defensa del arte para conocer el enriquecimiento de viajar. Y a éste se suman “Re-Viure”, centrado en la construcción y mantenimiento de un invernadero, y “Coaching Life”, donde los alumnos aprenderán a elaborar una guía de ocio nocturna y de servicios sociales, además de gestionar un punto de información.

La puesta en marcha de estas iniciativas viene precedida por una primera fase basada en la formación presencial dirigida al profesorado para introducir la metodología de los proyectos de emprendimiento y cómo evaluar su aplicación en el aula. Esta segunda etapa del proyecto incluye una visita de asesoramiento al centro para acompañar y evaluar el diseño de su puesta en práctica.

En esta segunda edición, se estima que participen directa y activamente cerca de 10.000 estudiantes desde infantil hasta bachillerato de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Castilla y León. Además, se suman centros universitarios e institutos de ciclos formativos.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el talento emprendedor de los alumnos y el desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición positiva a la innovación, la motivación de logro o la aceptación del fracaso como fuente de experiencia. Las visitas de asesoramiento continuarán durante marzo y, una vez finalizadas, todos los centros educativos inscritos en el programa podrán participar en unas jornadas autonómicas para presentar sus proyectos y reflexionar sobre su repercusión en el aprendizaje.