Más de 75 profesores muestran en Vic los proyectos realizados en el aula para enseñar a sus alumnos

28/05/2015
  • Durante la Jornada de Buenas Prácticas Aprender a Emprender, organizada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en colaboración con la Fundación Trilema

  • Los centros educativos han compartido los proyectos de emprendimiento ético-social realizados en el curso ‘Educar el Talento Emprendedor 2015’

  • Reciclaje de ordenadores, mercado de juguetes, cómo organizar un desfile de moda, empresas de estampado de camisetas, cómo funciona un hotel o cómo usar de forma segura las redes sociales, son algunas de las experiencias de éxito presentadas

Vídeo de la jornada

Más de 75 profesores se han reunido hoy en la Universitat de Vic para exponer y compartir los proyectos de innovación educativa que han puesto en práctica en clase para enseñar a sus alumnos a ser emprendedores en su vida personal y profesional. La Jornada de Buenas Prácticas Aprender a Emprender, organizada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), con la colaboración de la Fundación Trilema, ha sido el escenario para la comunicación e intercambio de aprendizaje sobre educación emprendedora entre los centros educativos participantes en la segunda edición del programa ‘Educar el talento emprendedor 2015’.

El director general técnico de la FPdGi, Salvador Maneu, ha explicado que, además de compartir lo aprendido en esta jornada participativa, todo el material surgido de este programa se encuentra disponible en la página web www.competenciaemprendedora.org, “un portal que ofrece a los docentes de toda España recursos útiles en materia de educación emprendedora y que queremos convertir en una herramienta de aprendizaje entre iguales, en la que los profesores compartan sus experiencias”. 

vicprensa1-2.jpg dsc-0586-300x200.jpg

Por su parte, la coordinadora pedagógica del programa Aprender a Emprender y directora del área de emprendimiento educativo de la Fundación Trilema, Inmaculada Castaño, ha destacado “el alto grado de implicación de los docentes que han realizado este curso en la sede de Vic, tanto en la formación previa, como en la puesta en marcha con los alumnos de proyectos que han permitido trabajar la competencia emprendedora en el aula”.

Además, la responsable de Trilema Emprende ha afirmado que “desde la Fundación Trilema y la Fundación Princesa de Girona seguimos trabajando en ofrecer a los profesores todas las herramientas que necesitan para educar el talento emprendedor de sus alumnos y, por ello, estamos confeccionando un porfolio del docente emprendedor a través de esta web conjunta que reúne todos los recursos sobre competencia emprendedora”.

El Vicerrector de Investigación y Profesorado de la Universitat de Vic, Jordi Villà, también ha participado en la apertura de este encuentro que ha permitido a los asistentes compartir y reflexionar sobre las claves de éxito de estas iniciativas de emprendimiento ético-social llevadas al aula que permiten desarrollar en los alumnos la autonomía, capacidad de liderazgo e innovación, y las habilidades necesarias para emprender proyectos de mejora real de su propia vida y del mundo que les rodea.

Experiencias de éxito

Así, seis centros educativos han presentado sus proyectos de emprendimiento para compartir su experiencia. El IES Mare de Déu de la Candelera en L’Ametlla de Mar ha presentado el proyecto ‘Re-Viure’, con el que ha enseñado a los alumnos a ser conscientes de la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, a través de la reutilización de material informático obsoleto. También se ha expuesto la iniciativa ‘Tants caps tants barrets’ de l’Escola Carme Guasch i Darné de Figueres, un amplio proyecto sobre el mundo de la confección en el que los alumnos han aprendido tejidos y diferentes prendas de vestir, han diseñado sombreros y hasta han organizado un desfile de moda. Estos dos proyectos han recibido un Diploma de Mención Especial de la FPdGi.

dsc-0595-300x200.jpg vic3-300x200.jpg

L‘Escola Àngela Bransuela de Mataró ha expuesto ‘Re-nueva tus juguetes‘, un proyecto que pretende que los alumnos aprendan a reutilizar juguetes, definan el material con el que están hechos y reflexionen sobre la publicidad que se hace de ellos, con el fin de ser críticos sobre el tipo de juegos y juguetes que consumen. El Institut de Gurb ha mostrado las tres empresas creadas por sus alumnos bajo el nombre Pesig, una de estampado de camisetas, otra de papelería y una tercera de productos terapéuticos y de bienestar. Además, l’Escola Els Estanys en Platja d’Aro ha expuesto su proyecto ‘Un hotel con lupa’ para conocer a fondo la organización, gestión y funcionamiento de un hotel. Por último, el colegio Sant Josep de Gràcia en Barcelona ha presentado ‘Enxarxa’t’, un proyecto sobre la privacidad y el uso seguro de las redes sociales.

DSC_0549

Además del intercambio de buenas prácticas didácticas, las jornadas han contado con la participación de Ismael Pantaleón, experto en creatividad y director de Ideas Infinitas, y con María Batet, formadora y consultora especializada en metodologías para enseñar a emprender. Mediante las ponencias, presentaciones, talleres y paneles explicativos de los proyectos emprendedores implantados en los centros, se han analizado las claves del desarrollo de iniciativas de emprendimiento eficaces y generadoras de una mejora profunda en las capacidades emprendedoras de los alumnos.