Més de 90 professors participen a Madrid en fomentar el talent emprenedor dels seus alumnes

  • El programa “Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor”, que promueve la Fundación Princesa de Girona e imparte la Fundación Trilema, es gratuito e incluye tres jornadas de formación presenciales, un encuentro de Buenas Prácticas y la elaboración de un proyecto de emprendimiento en el centro educativo.
  • Con estos proyectos los alumnos desarrollan cualidades como la creatividad, la confianza en sí mismos, el liderazgo, la aceptación del fracaso o el trabajo en equipo.
  • Madrid acoge mañana viernes y el sábado las dos primeras jornadas de formación.

Mañana viernes y este sábado más de 90 profesores participarán, en Madrid, en el programa “Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor”, un proyecto educativo pionero para fomentar el talento emprendedor en el aula.

El curso consta de tres jornadas presenciales de formación, que se impartirán en la Universidad de Nebrija de Madrid y que concluirán el próximo 11 de diciembre, una visita a los centros con el objetivo de elaborar e implantar un proyecto de emprendimiento y una jornada autonómica de Buenas Prácticas el próximo 28 de abril. El programa es gratuito y se dirige a maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato, así como a líderes de proyectos y directores de centros y sus equipos.

Este programa formativo, que promueve la Fundación Princesa de Girona y que imparte la Fundación Trilema, proporciona a los docentes las herramientas con las que entrenar la competencia emprendedora en las aulas. A través de metodologías activas, con un enfoque transversal y mediante todas las áreas curriculares ordinarias (lenguas, matemáticas, ciencias, etc.), los docentes reciben las claves para trabajar cualidades como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y el cambio o la aceptación al fracaso, actitudes indispensables para entrenar esta competencia emprendedora desde las primeras edades escolares.

En su tercera edición, el programa de formación a docentes “Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor” llegará a más de 300 profesores de toda España y es que, además de Madrid, el curso se imparte en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia y Sevilla.

De este modo, la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Trilema siguen trabajando para que los jóvenes desarrollen su talento emprendedor y sepan afrontar, de forma positiva y con iniciativa, su desarrollo profesional y personal. Desde ambas entidades se valora muy positivamente el impacto de esta iniciativa, destacando el rol de los docentes como agentes clave en la promoción de una cultura emprendedora entre los jóvenes.

Este programa educativo pionero permite que cada año más de 10.000 alumnos de todas las edades desarrollen la competencia de aprender a emprender en el aula, gracias a la formación que reciben sus profesores en educación emprendedora. Se calcula que, a lo largo de 2015, 2014 y 2013, cerca de 650 profesionales de la educación, también miembros de los equipos directivos y de las administraciones públicas, habrán recibido esta formación, con la consiguiente implantación de 160 proyectos de educación emprendedora.

Algunos de los proyectos realizados permiten a los alumnos crear pequeñas empresas, diseñar campañas publicitarias, aprender a gestionar un hotel, un museo o incluso un desfile de moda. Otros también se centran en actividades en defensa del medio ambiente, el arte o el compromiso por el bienestar de las personas mayores. Los niños aprenden a conocer su entorno y promueven el ocio, el turismo o el pequeño comercio en su barrio; también crean radios escolares y huertos ecológicos, todo ello con un fin social y de mejora del mundo que les rodea.

Las entidades impulsoras

La Fundación Princesa de Girona entiende el apoyo a los jóvenes como una forma de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con especial atención a los jóvenes procedentes de entornos más desfavorecidos. Su principal objetivo es proporcionar a los jóvenes herramientas con las que impulsar su trayectoria personal y profesional, estimulando su capacidad emprendedora, su talento y el intercambio de conocimiento.

La FPdGi centra su actuación en cuatro líneas estratégicas: el fomento del espíritu emprendedor, la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, la promoción del éxito escolar y el desarrollo del talento y las vocaciones.

La Fundación Trilema tiene una larga trayectoria en el mundo de la educación, vinculada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio en centros educativos. Desde 1998, trabaja en múltiples iniciativas de desarrollo curricular, materiales educativos y experiencias de formación e innovación docente, con una media anual de 6.000 horas de formación e intervención presencial en centros e instituciones educativas en toda España. Su trabajo se centra en el aprendizaje como eje del desarrollo de todos los aspectos fundamentales de la vida, que debe ser cuidado para que toda persona, en cualquier lugar y condición, pueda alcanzar su plenitud personal y se comprometa a cambiar su entorno.