“Objetivo Madrid”: Historia, Arte y Literatura dentro y fuera de las aulas

Viajar enriquece y el arte escribe la historia mientras intenta responder a las preguntas transcendentales del ser humano. Partiendo de esta base, los alumnos de 4º de ESO del Colegio Hijas de San José de Zaragoza han realizado el proyecto “Objetivo Madrid”.

Su reto principal es conocer la materia de las asignaturas de Lengua y Literatura española, Historia y Plástica alejándose de las formas más tradicionales, los libros, y acercándose a sus lugares más representativos. Así, los alumnos se han trasladado a Madrid y han recorrido algunos de los edificios más característicos de la España de Fernando VII hasta la Restauración, han leído la prosa y el verso de la Generación del 98 o de los vanguardistas en el Barrio de las Letras y han podido observar a una distancia de centímetros las obras originales de Velázquez y Goya en el Museo del Prado.

Antes de recorrer los más de 300 kilómetros que separan Zaragoza de Madrid, los alumnos han preparado en grupo guías de Madrid y han elaborado unos manifiestos en defensa del arte individualmente. Éstos han tenido desde formato rap hasta performance, pasando por vídeos o juegos vía Twitter.

Además, este proyecto ha favorecido el encuentro del colegio con asociaciones del barrio en el que se encuentra y los alumnos han sido incluidos en el “Grupo Parque”, un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar el parque Delicias. El reto del colegio es plasmar en un muro del parque sus manifiestos a favor del arte.

A la materia escolar, ha de sumarse que los alumnos han aprendido a definir conceptos, establecer relaciones y expresar sus emociones y sentimientos. Éste es otro de los centros educativos que ha participado con su proyecto “Objetivo Madrid” en “Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor”, organizado por la Fundación Princesa de Girona y bajo la dirección y supervisión técnica de la Fundación Trilema.