“Pasta gansa” o cómo aprender a elaborar un menú saludable

24/03/2016

¿Los niños saben elaborar un menú saludable? Y ¿Los niños saben elaborar un menú saludable con un presupuesto ajustado? Conseguir que la respuesta sea sí es el objetivo del proyecto de emprendimiento del CEIP Misericordia de Vinaroz (Castellón), en el que intervienen los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

“Pasta Gansa” es el nombre que ha recibido este proyecto que reúne diferentes tareas: desde reflexionar sobre la calidad, cantidad y tipo de alimentos del menú de cada alumno, hasta conocer las diferencias entre las grandes superficies y los pequeños comercios locales, pasando por la pirámide alimenticia.

A lo largo de este proyecto, los alumnos han reforzado sus conocimientos relacionados con la función de la nutrición, la digestión y la respiración, además de los hábitos saludables. A todo ello, cabe sumar la mejora en el cálculo mental, la comparación de cantidades, fracciones, situaciones de compra, tiempo y dinero, masa y capacidad y, también, el progreso en la expresión y comprensión oral y escrita con la elaboración de las tablas comparativas y los menús. Asimismo, gran parte de estas tareas han sido realizadas con tablets.

En “Pasta Gansa” han estado involucrados, por una parte, los familiares de los alumnos y, por otra, los comerciantes de la zona, como asesores de los alumnos en el trabajo de campo. El CEIP Misericordia de Vinaroz es uno de los centros educativos que han participado con este proyecto en “Aprender a Emprender”, un proyecto de emprendimiento educativo organizado por la Fundación Princesa de Girona y con el asesoramiento pedagógico de la Fundación Trilema.

 

img-4003.jpg img-4005.jpg