Profesores de Castilla y León participarán en el programa educativo talento emprendedor para alumnos

• La inscripción es gratuita y la formación incluye jornadas lectivas en forma de taller así como la realización de proyectos de empredimiento en el aula.

• Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana acogen también este programa que se estima beneficiará a 40.000 alumnos.

• La Junta de Castilla y León reconoce esta actividad como formación continua para el profesorado.

• El curso se realizará en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid los días 5, 6, 26 y 27 de noviembre y 2 de diciembre.

 

Profesores de Castilla y León, inscritos en el programa ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’, iniciarán el próximo 5 de noviembre un programa de formación específica para entrenar la competencia emprendedora en el aula. Se trata de la segunda edición de una iniciativa pionera de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema y que se dirige a profesores de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La clave de esta formación es proveer a los docentes de las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos. Se trata de la primera vez que se desarrolla este programa especializado y gratuito a profesores de la Comunidad y la Junta de Castilla y León ha acreditado esta formación cómo un curso de formación permanente para los profesores asistentes.

Como explica la directora general de la Fundación Príncipe de Girona, Mònica Margarit, “el talento emprendedor no debe confundirse con el talento empresarial y no se reserva para la vida laboral”. Margarit insiste en que “no todos los alumnos crearán una empresa en el futuro, pero absolutamente todos tendrán que emprender en su vida personal y laboral, tendrán que innovar, generar ideas y buscas respuestas, tomar decisiones, manejar recursos, planificar proyectos, saber liderarlos, comunicarlos y evaluarlos”.

Se calcula que estas formaciones a profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en el aula que implicarán, directa y activamente, a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas en los centros participantes de estas cuatro Comunidades. Además, se estima que la cifra de alumnos beneficiarios alcance los 40.000, en estas mismas localizaciones.

La formación se desarrollará en tres jornadas presenciales en las que se introducirá la metodología de los proyectos de emprendimiento y su evaluación en el aula. El objetivo es lograr que los proyectos de emprendimiento en la escuela no se queden en iniciativas puntuales, sino que se realicen con la suficiencia frecuencia para tener un impacto real en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, hay que dotar a los docentes de los recursos necesarios que garanticen la continuidad de los programas.

En este sentido, la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer ha recordado que “El programa Educar el talento emprendedor persigue el reto de introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los docentes y que el emprendimiento sea un quinto pilar en la educación como ya lo son las competencias de Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Convivir”.

Sobre el programa Educar el talento emprendedor

La iniciativa emprendedora en el entorno educativo hace referencia al desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Es clave empezar desde edades bien tempranas y realizar un trabajo sistemático y continuado, como el que se viene haciendo desde Trilema y la FPdGi a través del programa Educar el talento emprendedor.

El proyecto se empezó a gestar a partir de la organización por parte de la Fundación Príncipe de Girona de las I Jornadas de Educación Emprendedora, a principios de 2012, a partir de las cuales se elaboró el informe Aprender a Emprender, publicado en febrero de 2013. Y que dio lugar al actual proyecto ‘Educar el Talento Emprendedor’.

El curso anterior el programa se llevó a cabo en Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña y Valencia, y se materializó en 80 proyectos de educación emprendedora que actualmente se están desarrollando. Las experiencias más destacadas surgidas en este primer curso se presentaron en las II Jornadas de Educación Emprendedora, celebradas en febrero de 2014 en Caldes de Malavella (Girona), que contaron además con las intervenciones de expertos mundiales en educación emprendedora como Alison Margaret Peacock, Heidi Neck, Paula Kyrö, José Ernesto Amorós y José Antonio Marina.