Re-Viure, un proyecto emprendedor para dar vida al material informático obsoleto

Profesores y alumnos de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Mare de Déu de la Candelera en L’Ametlla de Mar (Tarragona) han puesto en marcha el proyecto Re-Viure, con el que se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. El proyecto, enmarcado en la segunda edición del curso ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’, permite entrenar la competencia emprendedora de los alumnos de este centro a través de dos acciones, la construcción y automatización de un invernadero inteligente y la composición de un ordenador a partir de material informático obsoleto.

Gracias a estas actividades, los jóvenes adquieren habilidades y destrezas relacionadas con la capacidad de planificación, responsabilidad, optimización de recursos, toma de decisiones, trabajo en equipo, creatividad o visión de futuro, todas ellas competencias vinculadas a la realidad y muy necesarias para afrontar la vida profesional y personal de cada uno de los alumnos.

La construcción del invernadero consta de diferentes tareas: diseño de la estructura, cimentación, compostador, automatización mediante sensores de temperatura y humedad, instalación de riego por goteo, alarma… Por su parte, el proyecto del ordenador reciclado se realizará con material que ya no se utiliza en el centro y se donará a una asociación de la zona.

Este proyecto multidisciplinar de emprendimiento se enmarca en la idea de la escuela verde y permite integrar diversas áreas de conocimiento como son tecnología, matemáticas, informática y lenguas.