CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo- Agua García

2015-2016 / Artes / Canarias / Ciencias / Entorno / Medio Ambiente / TICs / Varios Niveles del Centro

  • Assignatura
    • Arts

¿QUIÉNES SOMOS?

CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo- Agua García
El colegio se encuentra en el municipio de Tacoronte, Tenerife.
El colegio tiene unos 160 alumnos.
Infantil y Primaria.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

SILENCIO… SE PROTEGE

 
 
 
100
alumnos implicados
17
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 

El proyecto está dentro de la programación de centro, y engloba todas las asignaturas, siendo el hilo conductor la asignatura de Ciencias Naturales.
El hilo conductor ha sido el tema de los animales, ya que era el criterio de evaluación a trabajar durante este trimestre. Luego nos centramos en el mantenimiento y trato de los animales de compañía: clases de animales, familias, gastos que producen, responsabilidades, cuidados, cómo ayudarlos…
El producto final se compondrá de un corto cinematográfico sobre el tema del maltrato animal, que los alumnos rodarán para presentarlo al festival de cine educativo Cinedfest, siendo el alumnado el auténtico protagonista de todo el proceso de diseño, grabación y edición del mismo.

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 

-¿Por qué cuidar a los animales?
-¿Cómo podemos ayudar a los animales de nuestro entorno?
-¿Cómo puedo usar el lenguaje para transmitir nuestras ideas y sentimientos?
– ¿Expresa nuestro cuerpo?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 

Reconocer y clasificar los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos, usando diferentes medios, y mostrando interés por la observación y estudio, con la finalidad de adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Queremos que los alumnos sean capaces de reconocer y empatizar con el trato a los animales.

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 

-Tarea de activación: charla por parte del Ilustre Colegio de Veterinarios sobre tenencia responsable de animales para todo el centro. Posteriormente, se organizó un concurso de dibujos relacionados con la charla (maltrato animal).
-Infantil: estudio sobre animales haciendo uso de internet, vídeos… y exposiciones orales sobre sus animales de compañía: características, cuidados, alimentación…
-1º y 2º: estudio de animales de compañía, montaje y simulación de clínica veterinaria.
-3º: Estudio de animales.
-4º: Enciclopedia de animales. Estudio sobre diferentes maltratos a los animales.
-5º: Enciclopedia de clasificación de los animales. Actividades de concienciación sobre el maltrato. Cortometraje de animales.
-6º: Trabajo sobre clasificación de los animales.
– Desde el área de Educación Física se ha llevado a cabo una secuenciación de actividades relacionadas con la expresión corporal, concretamente aquellas relacionadas con el Acrosport.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 

Listas de control y escalas de valoración.
Ficha de autoevaluación.

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 

Tras el trabajo cooperativo y significativo durante éste y otros proyectos en el centro, creemos que el alumnado irá adquiriendo destrezas y habilidades significativas y competenciales útiles para su vida diaria, así como hábitos de trabajo. Del mismo modo, estimularemos su creatividad a través de actividades altamente motivacionales.
En este proyecto en concreto hemos intentado, y esperamos haber conseguido, fomentar valores en los alumnos tales como el respeto, solidaridad, empatía, etc, entendiéndolos como fundamentales para su desarrollo personal e integral.