CEIPS Salesianos San Isidro

2015-2016 / Artes / Canarias / Comunicación / Entorno / Sociales / TICs / Varios Niveles del Centro

¿QUIÉNES SOMOS?

 
  • CEIPS Salesianos “San Isidro”
  • 1082 alumnos
  • Educación Infantil, Primaria y Secundaria

La Orotava (Tenerife).

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 

– SALESIANOS 3.0

 
  
 
100
alumnos implicados
21
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 
El proyecto consta de una fase de sensibilización y concienciación del alumnado acerca del uso que hacen de las nuevas tecnologías, tanto en su vida privada como en el centro, y los riesgos que conlleva un mal uso de las mismas; y una segunda fase de acción directa en la que elaborarán una propuesta de modificación del Régimen de Reglamento Interno, así como un borrador de normativa de uso de los ipads por parte del alumnado. Estas propuestas serán presentadas a los órganos directivos competentes de su aprobación. El objetivo es provocar una reflexión profunda del alumnado sobre el uso de las nuevas tecnologías para, posteriormente, incentivar la elaboración de una normativa de aplicación en el centro consensuada entre todos los agentes implicados.

 

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

 
– ¿En qué nos ayuda la tecnología en nuestro día a día?
– ¿Podemos enseñar algo a nuestros iguales?
– Cuando yo me implico, ¿cómo mejora mi entorno?

 

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

 
– Discernir entre los buenos y malos usos que pueden hacer de las nuevas tecnologías en su vida diaria y, específicamente, en el ámbito escolar, como un elemento más mediante el que desarrollar su proceso de aprendizaje.
– Lograr la difusión de los buenos usos de las tecnologías por iniciativa personal de los propios alumnos.
Interiorizar la necesidad de una participación y acción directa en aquellas realidades que les rodean y necesitan un cambio, más concretamente, en el ámbito escolar, que es uno de los entornos sociales que más directamente les afectan.

 

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

 
– Tarea 1 – ¿Cómo usamos las nuevas tecnologías? Encuesta – análisis estadístico.

 

– Tarea 2 –Conocemos las nuevas tecnologías: investigación histórica – líneas del tiempo – monografías – elaboración de noticias.
– Tarea 3 – Uso / mal uso: Sesiones de tutoría destinadas al conocimiento sobre malos usos de las nuevas tecnologías (grooming, ciberbullying, tecnoadicción y sexting) y la reflexión sobre sus consecuencias. Todos los cursos implicados. Comics – videos

– Tarea 4 – Cambiamos el reglamento: Grupos de trabajo con alumnos que reflexionen sobre los cambios que habría que llevar a cabo en el Régimen de Reglamento. Elaboración de una propuesta de modificación de los artículos del Régimen de Reglamento Interno y presentación ante el Consejo Escolar de la misma por parte del alumnado de ESO.

Tarea 5 – Documentamos el aprendizaje. Grabación de todo el proceso y elaboración de un vídeo de buenas prácticas que será presentado a Banana Computer, empresa encargada de la implantación del proyecto 1 to 1 (un ipad por alumno), para que sirva como modelo de referencia para los centros que se adhieran al proyecto en un futuro.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

 
– Rúbricas de evaluación y calificación de los productos obtenidos en las diferentes asignaturas en función de los criterios de evaluación.
Cuestionarios de evaluación.

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

 
Creemos que el proyecto responde fielmente a la necesidad del alumnado de nuestro centro, que está siendo protagonista de numerosos problemas de interacción social por un mal uso de las nuevas tecnologías en general. Esta situación es paralela al cambio que ha supuesto en las aulas la inclusión de las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, dispositivos portátiles…) en el proceso de aprendizaje, sin que haya habido una actualización de la normativa interna que acompañe y regule esa realidad.
Este proyecto podría tener continuidad el curso que viene con una proyección hacia las familias. La idea sería crear una escuela de padres o unas charlas formativas en las que fueran los propios alumnos los que informaran a los padres de cómo ejercer ese uso responsable de las nuevas tecnologías y los peligros que conlleva el no hacerlo.