200 profesores valencianos apuestan por el emprendimiento y la preparación a la vida real

  • Durante las Jornadas de Buenas Prácticas Aprender a Emprender organizadas por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en colaboración con la Fundación Trilema
  • Seis centros educativos han presentado ante los asistentes los proyectos de emprendimiento ético-social que han puesto en marcha dentro de la segunda edición de este programa
  • Expertos en educación, emprendimiento y creatividad como José Manuel Pérez ‘Pericles’, Ismael Pantaléon, María Batet y Carmen Pellicer, entre los ponentes de las jornadas

200 profesores valencianos se han reunido hoy en las Jornadas de Buenas Prácticas Aprender a Emprender para mostrar su compromiso con la asignatura de emprendimiento y apostar por la puesta en marcha de proyectos educativos que preparen a sus alumnos para la vida real. El encuentro, que ha tenido lugar en la Conselleria de Educación, ha sido organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), con la colaboración de la Fundación Trilema, como parte de la segunda edición del programa ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor 2015’.

El director general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Juan Pablo Valero, presente en la apertura de la jornada, ha afirmado que “hay que hacer que el colegio no se quede anclado en antiguos paradigmas. No podemos dar la espalda a estas actitudes que promueven la innovación, y por ello, es necesario hacer del currículum un documento vivo”. También ha participado en la inauguración del encuentro el director general técnico de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Maneu, que ha asegurado que el objetivo de este programa de la Fundación es concienciar, fomentar y orientar la educación emprendedora como un aspecto clave para el futuro de los jóvenes.

 

Por su parte, la directora de la Fundación Trilema y directora pedagógica de este programa, Carmen Pellicer, ha afirmado que “emprender es asumir en primera persona cómo quiero que sea mi vida. No se trata de ser empresarios sino de estimular la proactividad en los alumnos”. Asimismo, ha recalcado que “el desafío de los profesores emprendedores es preocuparse por lo que ocurre también fuera de la verja de la escuela. Exponer a los alumnos a escenarios de aprendizaje no es suficiente para que los alumnos aprendan, hay que ir más allá. Hay que saber crear redes fuera del centro y generar microproyectos que tengan que ver con actividades pseudolaborales en las que aparezcan contenidos de la materia”.

Proyectos presentados

En esta Jornada de Buenas Prácticas, seis centros educativos de la Comunidad Valenciana han presentado sus microproyectos de emprendimiento para compartir su experiencia y reflexionar sobre las claves del éxito de este tipo de iniciativas. Escuelas de Artesanos ha expuesto su proyecto sobre cómo convertirse en artistas y galeristas llamado ‘Pinzellades’. El Colegio Larrodé ha presentado su feria sobre la oferta de ocio en Catarroja realizada bajo el proyecto ‘Recrea tu entorno’, y con ‘De la pedra al plàstic’ la Nostra Escola Comarcal de Picassent ha trasladado a los asistentes a la prehistoria. Estos tres proyectos han recibido de manos de Salvador Maneu un Diploma de Mención Especial. 

También se ha presentado el trabajo ‘Devuélveme la vida’ del Colegio Trafalgar, una iniciativa emprendedora en materia de reciclaje. Además, el CEIP Mare de Déu de la Misericordia de Vinaròs ha expuesto su proyecto sobre dieta saludable realizado con tabletas electrónicas ‘Pasta gansa’, y el Instituto Técnico Profesional Pax ha presentado su empresa de atención a las personas mayores ‘Longeva’.

Además del intercambio de buenas prácticas didácticas, las jornadas han contado con la participación de diversos ponentes. Entre ellos, José Manuel Pérez “Pericles”, experto en emprendimiento en el área educativa, social y de creación de empresas, Ismael Pantaleón, experto en creatividad y director de Ideas Infinitas, María Batet, formadora y consultora especializada en metodologías para enseñar a emprender, y Carmen Pellicer, educadora y directora de la Fundación Trilema.

Mediante las ponencias, presentaciones, talleres y paneles explicativos de los proyectos emprendedores implantados en los centros, se han analizado las claves del desarrollo de iniciativas de emprendimiento eficaces y generadoras de una mejora profunda en las capacidades emprendedoras de los alumnos.