La Consellera de educación inaugura el curso Aprender a Emprender ante más de 100 centros a Valencia

04/11/2014

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha inaugurado hoy en Valencia el curso ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’, en el que participan más de un centenar de centros educativos de la Comunidad Valenciana comprometidos con el emprendimiento en el aula. Se trata de la segunda edición de una iniciativa pionera de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema, que persigue ayudar a los docentes a educar el talento emprendedor de los alumnos.

Mª José Català ha destacado que “actualmente hacen falta personas con liderazgo, con autonomía, personas que sepan capaces de resolver problemas de forma ágil, que sepan tomar decisiones, personas con confianza en sí mismas, por lo que debemos estimular a los niños para que adquieran estas aptitudes”. Asimismo, la Consellera ha agradecido a la FPdGi y a Trilema su compromiso en esta necesaria iniciativa y ha felicitado a los docentes asistentes “por ir más allá de su trabajo diario, por ir un paso por delante de las necesidades de nuestros alumnos, como se demuestra con la gran acogida que ha tenido este curso en la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, la directora de la FPdGi, Mònica Margarit, ha explicado que “nuestro objetivo no es convertir a las escuelas en viveros de empresas, sino que queremos que de ellas salgan niños con autonomía, con capacidad para liderar proyectos, para llevar adelante sus ideas”. En este sentido, la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha insistido en que “no queremos que esta iniciativa sea sólo un experimento sino una semilla de continuidad para conseguir la transformación de la escuela. No queremos producir autónomos, sino resultados de cambio real en la forma en que los alumnos afrontan su propia existencia. No queremos que se conformen, queremos que sean innovadores, creativos, que se comprometan con la transformación social”.

Proyectos reales en el aula

El desarrollo del talento emprendedor es, según los expertos, un ámbito competencial a potenciar en el sistema educativo actual. La clave de esta formación es proveer a los docentes de las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos. Se calcula que estas formaciones a profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en el aula que implicarán, directa y activamente, a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas en los centros participantes en esta segunda edición, que se realiza en Aragón, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
La formación se desarrolla en tres jornadas presenciales en las que se introduce la metodología de los proyectos de emprendimiento y su evaluación en el aula. El objetivo es lograr que los proyectos de emprendimiento en la escuela no se queden en iniciativas puntuales, sino que se realicen con la suficiencia frecuencia para tener un impacto real en el aprendizaje de los alumnos.

  • Se trata de un innovador programa de formación a docentes para educar el talento emprendedor de los alumnos.
  • La directora de la Fundación Príncipe de Girona, Mònica Margarit, el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, y la directora de Trilema, Carmen Pellicer, han participado en la apertura del curso.
  • La fuerte demanda de los educadores valencianos de formación en talento emprendedor ha propiciado esta nueva edición en Valencia.
  • Aragón, Cataluña y la Castilla y León acogen también este programa que se estima beneficiará a 40.000 alumnos.