Más de 10.000 alumnos aprenderán a emprender, con formación de profesorado de Trilema y FPDGI

Este año participarán en el programa ‘Educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Príncipe de Girona alrededor de 150 nuevos centros educativos de Aragón, Cataluña, Castilla-León y Comunidad Valenciana.

La Fundación Trilema y la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) han renovado su colaboración en materia de educación emprendedora y, gracias a ello, más de 10.000 alumnos de todas las edades desarrollarán la competencia de aprender a emprender en el aula. Con este acuerdo, la Fundación Príncipe de Girona continúa con su programa de formación de docentes ‘Educar el talento emprendedor’, dirigido a profesores de alrededor de 150 centros educativos, que participarán por primera vez en este proyecto. Este curso 2014-2015 las jornadas de formación se realizarán en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-León y Comunidad Valenciana.

Las nuevas acciones de formación de profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en la escuela que lograrán implicar directa y activamente a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato o Ciclos Formativos. En total, se estima que más de 40.000 alumnos de los centros educativos participantes en esta segunda edición se verán beneficiados a medio plazo de la formación recibida por sus profesores y el desarrollo de los proyectos.

La directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha explicado que “el talento emprendedor no se reserva para la vida laboral y no debe confundirse con el talento empresarial. No todos los alumnos crearán una empresa en el futuro, pero absolutamente todos tendrán que emprender en su vida personal y laboral, tendrán que innovar, generar ideas y buscas respuestas, tomar decisiones, manejar recursos, planificar proyectos, saber liderarlos, comunicarlos y evaluarlos. Para ello, es necesario proveer a los docentes con las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos”.

El primer curso de formación al profesorado tiene lugar en Vic (Barcelona) los días 20 y 21 de octubre y 20 de noviembre, en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Universitat de Vic. En Zaragoza, las sesiones serán los días 30 de octubre y 13 y 25 de noviembre, mientras que en Valencia está previsto realizar la formación el 4, 5 y 24 de noviembre. Por su parte, en Valladolid el curso se llevará a cabo el día 5 de noviembre en horario de mañana y tarde, y los días 6, 26 y 27 de noviembre, y 2 de diciembre, en horario de tarde.

La formación se desarrollará en tres jornadas presenciales para introducir la metodología de los proyectos de emprendimiento y cómo evaluarla en el aula. También se realizarán visitas a los centros participantes para acompañar y evaluar el diseño y la implantación de los proyectos, así como una jornada de buenas prácticas en el tercer trimestre del curso, en la que se presentarán los proyectos y se reflexionará sobre su repercusión en el aprendizaje de los alumnos.

Sobre el programa Educar el talento emprendedor

La iniciativa emprendedora en el entorno educativo hace referencia al desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Es clave empezar desde edades bien tempranas y realizar un trabajo sistemático y continuado, como el que se viene haciendo desde Trilema y la FPdGi a través del programa Educar el talento emprendedor .
La directora general de la Fundación Príncipe de Girona, Mònica Margarit, ha recordado que “El programa Educar el talento emprendedor de la FPdGi persigue el reto de introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los docentes y así configurar auténticas Escuelas Emprendedoras en las que el emprendimiento sea un quinto pilar en la educación como ya lo son las competencias de Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Convivir”.
La iniciativa se empezó a gestar a partir de la organización por parte de la Fundación Príncipe de Girona de las I Jornadas de Educación Emprendedora, a principios de 2012, a partir de las cuales se elaboró el informe Aprender a Emprender, publicado en febrero de 2013. Y que dio lugar al actual proyecto ‘Educar el Talento Emprendedor’.
El curso anterior el proyecto se llevó a cabo en Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña y Valencia, y se materializó en 80 proyectos de educación emprendedora que actualmente se están desarrollando. Las experiencias más destacadas surgidas en este primer curso se presentaron en las II Jornadas de Educación Emprendedora, celebradas en febrero de 2014 en Caldes de Malavella (Girona), que contaron además con las intervenciones de expertos mundiales en educación emprendedora como Alison Margaret Peacock, Heidi Neck, Paula Kyrö, José Ernesto Amorós y José Antonio Marina.