CEIP Manuel Lledías

2013-2014 / Artes / Cantabria / Economía / Lenguas / Matemáticas / Primaria / Teatro

¿QUIÉNES SOMOS?

 

DC.E.I.P “Manuel Lledías” Es un centro comarcal al cual acuden niños/as de los 11 pueblos que forman el municipio de Cartes. Su denominación, Manuel Lledías, corresponde a un ilustre pintor y grabador vecino de la villa. Centro bilingüe, centro avanzado Tic, escuela promotora de salud que siempre se ha caracterizado por ser pionero en todos los proyectos que desde la Consejería de Educación de Cantabria se han propiciado.

  
 
100
alumnos implicados
8
Profesores colaboradores

CON LA PALABRA Y LA MANO

¿QUÉ HEMOS HECHO?

 
Los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria producirán un teatro guiñol por equipos: escribir la obra, hacer los títeres, publicitarla y representarla para alumnos de infantil y de otros centros.
Todo ello gestionado y presupuestado por ellos mismos.

 

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

 
¿Cuáles son los hilos conductores?
• ¿Qué podemos hacer para hablar mejor en público?
• ¿Por qué sumar ideas, esfuerzo y conclusiones nos ayuda a crecer como personas?
• ¿Cómo concienciar a los demás de que todos podemos hacer un mundo mejor?

 

¿Qué queremos que aprendan?

• Conocer y aplicar las características de la narración y los diálogos en la elaboración del guión.
• Desarrollar expresión oral y ampliar el vocabulario.
• Introducir la segunda lengua en un contexto de aprendizaje multidisciplinar de manera natural.
• Aplicar los contenidos de matemáticas en la elaboración de presupuestos
• Profundizar en las técnicas de elaboración de cartelería.

¿Qué queremos que entrenen?
• Busca soluciones novedosas ante las posibles dificultades que irán surgiendo a la hora de realizar el proyecto
• Trabaja con criterios de colaboración
• Es capaz de autoevaluar su trabajo
• Hace usos diferentes de recursos que le son habituales

¿QUÉ ACTIVIDADES HAN LLEVADO A CABO?

 
• Historia /relato

 

1. Vivencia de una situación concreta en la que se detecta un problema “problema medio ambiental, hábito saludable,….” (periódicos, TV. Youtube…) .
2. Actividades para fomentar la creatividad como base para la historia a crear (lluvia de ideas…)
3. Desarrollo de la narración. (actividades para dominar la técnica del diálogo)
4. Relato plasmado en papel, con ilustraciones

• Realización de Guiñoles y Dramatización

• Visionado de un obra de guiñol
• Toma de decisión de la creación de cada personaje de guiñol. Recopilación de materiales
• Realización de los mismos
• Ensayos

• Representación de la obra y publicitación de la misma

• Observación de modos de publicidad
• Análisis de la realidad de nuestro entorno con el fin de abarcar lo más posible
• Negociación para concretar fechas y horarios
• Realización de carteles, spots, página Web, invitaciones…..
• Preparación de materiales para que el público realice posteriormente

¿CÓMO SE HA EVALUADO EL APRENDIZAJE?

 
• Rúbrica para evaluar el presupuesto.
• Rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo (individual y grupal).
• Rúbrica para evaluar la obra de guiñol.
• Escala para evaluar la obra de guiñol.

 

RÚBRICA EVALUACIÓN PRESUPUESTO

Criterios/Desempeño Excelente (4) Bueno (3) Suficiente (2) Insuficiente (1)
Descripción detallada de  las previsiones de todos los gastos a tener en cuenta Elaboración detallada y realista de todos los posibles gastos. 2 Elaboración bastante realista de los posibles gastos.1’5 Elaboración poco realista de los posibles gastos. 1 Elaboración muy poco realista de los posibles gastos.
Todos los recursos disponibles se han utilizado Clasificación de todos los recursos, detallando los más aptos según necesidades y costes. 2 Clasificación de bastantes de los recursos, citando los  apropiados  según necesidades y costes. 1’5 Clasificación de algunos de los recursos, no se elabora una lista de ellos.1 Clasificación muy poco realista de los recursos necesarios y disponibles.
Cálculos matemáticos Todos los cálculos necesarios se han ejecutado con exacta precisión. 2 Todos los cálculos necesarios se han ejecutado, ha habido muy pocos errores que no han incidido en los resultados. 1’5 Todos los cálculos necesarios se han ejecutado, ha habido bastantes errores que han incidido en los resultados. 1 No se han efectuado los cálculos necesarios, ha habido muchos errores.
Planificación con exactitud según los conceptos “debe” y “haber” Los conceptos “debe” y “haber” están totalmente asimilados. No se ha precisado ayuda  2 Los conceptos “debe” y “haber” están asimilados aunque ha habido ayudas puntuales. 1’5 Los conceptos “debe” y “haber” están poco asimilados. La ayuda ha sido necesaria.1 Los conceptos “debe” y “haber”  no están  asimilados.
Presupuesto ajustado y realista según los posibles. El resultado final ha salido según presupuesto. 2 El resultado final ha salido muy parecido al presupuesto. Des1’5ajuste de +,- 10% El resultado final ha salido  parecido al presupuesto. Desajuste de +,- 15%. 0’5 El resultado final  no ha salido parecido al presupuesto. Desajuste grande.

 

Criterios/Desempeño Excelente (4) Bueno (3) Suficiente (2) Insuficiente (1)
Contribución individual al trabajo del equipo Siempre doy ideas útiles al equipo. Soy un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. 1 Generalmente doy ideas útiles al equipo. Soy un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.0’7 Algunas veces doy ideas útiles al equipo.  Soy un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. 0’5 Rara vez doy ideas útiles al equipo. A veces no hago o me niega a hacer lo que me corresponde.
Actitud en el equipo Mi trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Nunca critico  el trabajo de los otros. Cuando se necesita hago opinión constructiva. 1 Mi trabajo refleja un gran esfuerzo. Rara vez critico en público el trabajo de  los otros. 0’7 Mi trabajo refleja algo de esfuerzo. Ocasionalmente crítico en público el trabajo de los otros.0’5 Mi trabajo no refleja ningún esfuerzo. Con frecuencia critico en público el trabajo de los otros.
Colaborando con el equipo Siempre escucho, comparto y apoyo el esfuerzo de otros. Procuro la unión del equipo trabajando colaborativamente con todos. 1 Generalmente escucho, comparto y apoyo el esfuerzo de otros. No causo problemas en el grupo. 0’7 A veces comparto y apoyo el esfuerzo de otros, pero algunas veces no soy un buen miembro del grupo y causo problemas. 0’5 Casi nunca escucho, comparto y apoyo el esfuerzo de otros. Frecuentemente causo problemas y no soy un buen miembro del grupo.
Atención al trabajo del equipo Estoy enfocado en el trabajo que  tengo que hacer y casi siempre al concluir lo que me corresponde me encuentro atento para apoyar a mis compañeros. 1 La mayor parte del tiempo estoy  en el trabajo que tengo que  hacer. Los demás miembros del equipo pueden contar conmigo. 0’7 Algunas veces estoy enfocado  en el trabajo. Otros miembros del equipo deben algunas veces recordarme que me mantenga atento al trabajo. 0’5 Rara vez estoy enfocado en el trabajo. Deja que otros hagan mi trabajo.
Preparación previa al trabajo del equipo Siempre aporto el material necesario y estoy listo para trabajar. 1 Casi siempre aporto el material necesario y estoy listo para trabajar. 0’7 Algunas veces aporto el material necesario, pero tardo en ponerme a trabajar. 0’5 Generalmente olvido el material necesario o no estoy listo para trabajar.
Entrega de trabajo en tiempo y forma Siempre entrego a tiempo el trabajo. 1 Entrego a tiempo el trabajo, puedo haberme demorado en un aspecto. 0’7 Tiendo a demorarme, pero siempre tengo las cosas hechas para la fecha límite. 0’5 Rara vez tengo las cosas hechas para la fecha .
Calidad de su trabajo Siempre entrego trabajos con la más alta calidad. 1 Generalmente entrego trabajos de calidad. 0’7 Mi trabajo  a veces necesita ser revisado o rehecho por  los otros para asegurar su calidad. 0’5 Mi  trabajo siempre, necesita ser comprobado o rehecho por  los otros.
Trabajo grupal Participación Todos hemos participado con entusiasmo, todos sabemos escuchar, opinar y contribuimos en la resolución de la actividad. 1 Al menos ¾ de los integrantes del equipo participamos activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.0’7 Al menos la mitad de los integrantes del equipo damos evidencia de plantear ideas, interactuar  o escuchar con atención a los demás. 0’5  Los componentes no hemos dado ideas, no hemos interactuado y no nos hemos escuchado la mayoría de las veces
Roles Todos los integrantes del equipo tenemos un rol definido y lo ejecutamos de manera efectiva por lo que el trabajo se concreta sin dificultades.1 Cada integrante del equipo tiene un rol asignado, pero no está claramente definido y por lo tanto no lo ejecuta de forma consistente. 0’7 Se ha  dividido el trabajo, pero los miembros del equipo no nos hemos ceñido al que nos corresponde y nos hemos estorbado mutuamente. 0’5 No hemos dividido el trabajo y la organización ha sido un caos.
Responsabi-lidad Todos los integrantes del equipo hemos compartido por igual la responsabilidad sobre la tarea grupal. 1 La mayor parte de los miembros del grupo hemos compartido la responsabilidad en la tarea. 0’7 La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. 0’5 Nadie se hace responsable de la tarea.

TEATRO GUIÑOL

TÍTULO DE LA OBRA: …………………………………………………………………………………………… CURSO:  …………………………….

VALORACIÓN.    1.NADA   2. POCO  3. SUFICIENTE  4. MUCHO 1  2  3  4
Me ha gustado el teatro de guiñol        
He escuchado bien los diálogos        
He entendido la obra        
 Los títeres me parecen apropiados  con la obra        
He participado en el teatro        

¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?