Colegio Trafalgar Valencia

2014-2015 / Artes / Ciencias / Comunidad Valenciana / Productos / Secundaria y Bachillerato

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos el Colegio Trafalgar, del Distrito Marítimo. Somos un centro privado concertado de dos líneas desde Ed. Infantil hasta el 1r.ciclo de la ESO, y con un total de 557 alumnos en el curso actual.
¿QUÉ HEMOS HECHO?

Devuélveme la vida
Nuestro proyecto de concienciación sobre el cuidado y la protección del medioambiente lleva por título: “Devuélveme la vida” y han participado los 47 alumnos de 6º de Primaria y los 44 de 1º de ESO. A lo largo del proyecto se han unido los alumnos de 4º Primaria, colaborando puntualmente.
Los profesores implicados han sido 5, aunque todo el claustro se ha visto implicado.

91
alumnos implicados
5
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Comenzamos programando el proyecto siguiendo la plantilla que nos proporcionaron en el curso de formación, poniendo especial atención en la temporalización del mismo.
Después, el equipo coordinador del proyecto explicó a los profesores implicados cómo debían actuar para llevar a cabo las tareas programadas. Era fundamental que entendieran que las decisiones debían partir siempre del alumno/a y que su papel se limitaría a proporcionar información y moderar los debates y aportaciones.
Por supuesto también debían observar y evaluar cada parte del proceso. Para ello diseñamos dos herramientas para añadir a las habituales: Diana y rúbrica.
Por último, diseñamos un cuestionario adicional, para provocar la reflexión de los alumnos sobre el proyecto completo.

¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

1.- ¿Qué efecto tienen en el medioambiente mis actividades diarias?
2.- ¿Qué medidas puedo tomar para proteger nuestro planeta?
3.- ¿Cómo puedo aprovechar los objetos desechados con un fin estético?
4.- ¿Cómo me ayuda el arte a descubrir el valor de las cosas?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

1.- Concienciar en la repercusión que tienen sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente, siendo capaces de detectarlas en su entorno más próximo.
2.- Descubrir y encontrar medidas y acciones que puedan llevar a cabo para proteger su planeta
3.- Transformar objetos desechables en otros re-utilizables a través de técnicas artísticas
4.- Dar más valor a las cosas que normalmente desechamos y a través del arte, poner en práctica los conocimientos de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar
5.- Contagiar a los alumnos de un espíritu y actitud de emprendimiento para que consigan, a partir de una idea, ser protagonistas de principio a fin, de un proyecto en el que desarrollen la toma de decisiones, la elaboración de un producto, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la adopción de un rol…con el objetivo final de ofrecer un servicio a su comunidad.

¿QUÉ DESEMPEÑOS ENTRENAMOS?

– Autonomía: Que se enfrente con entusiasmo a tareas novedosas y que suponen un reto y que optimice al máximo los recursos materiales que tiene a su alcance
– Liderazgo: Que participe en la creación de reglas y normas que el grupo establezca de forma consensuada, las acepte y las comparta. Y que su actitud durante el proyecto, genere implicación en los compañeros de trabajo
– Innovación: Que haga usos diferentes de recursos que le son habituales y que tenga facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos, dando respuestas originales a lo que está establecido
– Habilidades empresariales: Que disfrute con experiencias de pequeñas ventas o negocios en el centro y que utilice lenguajes y estilos publicitarios de éxito en el diseño de campañas

¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

Concienciación para proteger el medio ambiente (Regla de las tres R)
Visionado en el aula vídeos alusivos al tema, seleccionados por el profesor; Realizar listados con los pros y contra del cuidado del medioambiente; debatir, investigar en Internet ”recurso natural” y “Acciones del hombre sobre el medioambiente”; Exponer imágenes en clase; elaborar ranking de acciones; analizar mi entorno más cercano.
Diseño y creación del producto
Braingstorming para elegir los productos a realizar; investigar el proceso de elaboración del producto; defender por grupos en el aula su producto explicando a su vez las técnicas artísticas a utilizar; votación para seleccionar los productos a elaborar; crear los productos bajo la dirección del grupo de alumnos que lo presentó.
Venta del producto
Visionado del vídeo de los premios “Sol Publicidad”; brainstorming sobre un slogan de concienciación; seleccionar el slogan; diseñar por grupos el texto publicitario; generar la cartelería del mercadillo; llevar a cabo la venta del producto.

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

– Observación directa (Cuaderno del profesor)
– Pruebas escritas individuales para valorar los contenidos
– Rúbricas de autoevaluación
– Dianas de co-evaluación
– Tablas de seguimiento para los procesos y actitudes
¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

El proyecto ha resultado ser un éxito. La implicación de profesores y alumnado ha resultado ser sobresaliente. Los alumnos partícipes del mismo lo han valorado muy positivamente, en un 100% de los casos. Si bien es cierto, apuntan una propuesta de mejora que los alumnos y profesores comparten del mismo modo: mejorar la previsión de producción respecto a la excepcional demanda con la que nos encontramos. Resultaron ser insuficientes, por lo que antes de acabar el curso nos hemos comprometido a realizar otro con los mismos productos y dar oportunidad de colaborar a aquellos que no pudieron llegar a hacerlo. Muchos de los alumnos de 1º de la ESO y 6º de Primaria reconocen no haber pensado antes en la reutilización de objetos de deshecho para transformarlos en otros nuevos (“Devuélveme la Vida”) y se proponen hacerlo a partir de ahora, al mismo tiempo que transmitirlo a familias y compañeros. Muestran haber interiorizado, en la gran mayoría de los casos, la necesidad de cuidar el medio ambiente y su papel para conseguirlo.
A todos les encantaría volver a participar en proyectos de este tipo.